A partir de 2016, estos procesos han disminuido. En 2024, solo se ha reportado un caso.
Cuando un niño es maltratado o sus padres biológicos no pueden brindarle las condiciones adecuadas para su desarrollo, el estado tiene la responsabilidad de protegerlo y ofrecerle una vida que le permita crecer.
En Coahuila, el DIF se encarga de mantener lugares como Casa Cuna, Casa Rosa y Casa Azul para proteger a niños y adolescentes.
De enero de 2014 a marzo de 2024, se han adoptado 114 niños, según una solicitud de información realizada por nosotros.
El año con el mayor número de adopciones fue 2014 con 26 casos, seguido por 2015 con 21 casos, 2017 con 15 casos y 2016 con 11 adopciones atendidas.
El resto de los años no superaron las diez adopciones.
En una entrevista con María Teresa Araiza Llaguno, titular de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), mencionó que en abril se realizaron actividades, como obras de teatro, para sensibilizar a la población.
Según la titular de Pronnif, el objetivo es proteger el derecho de los niños y adolescentes a vivir en una familia.
Cuando los padres ejercen violencia física, psicológica o no pueden satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda o educación, el estado se encarga de cuidar a los menores.
Las autoridades explican que este proceso se trata no solo de una cuestión legal, sino también de una relación afectiva entre los menores y los posibles padres. Foto: Archivo.
La procuradora indicó que el proceso de adopción es gradual y cuenta con apoyo psicológico.
Explicó que hay tres causas por las que un niño puede ser candidato a adopción: cuando ningún familiar puede hacerse cargo, cuando hay abandono o por consentimiento, es decir, cuando los padres aceptan renunciar a sus derechos.
A partir de ese momento, comienza un juicio para la pérdida de la patria potestad, durante el cual se explica al juez por qué el niño debe abandonar ese entorno.
"Después de completar el juicio, comienza la magia de la adopción", aseguró la procuradora.
Como primer paso, las personas que desean adoptar acuden a las delegaciones de la Procuraduría para manifestar su intención.
Se establece un proceso para determinar si son aptos para cuidar a menores de 18 años. Han intentado reducir el plazo a cuatro meses.
Luego se realizan visitas dentro de las instituciones.
En el caso de los niños mayores de 5 años, se organizan salidas para que puedan convivir en otro entorno.
"Después se inician visitas los fines de semana, hasta que llega un punto en el que tanto los padres como los niños lo necesitan. Se trata de la construcción de este vínculo que se refuerza constantemente", explicó la procuradora.
Como en todas las relaciones humanas, existen altibajos.
"Con los hijos, las relaciones siempre tienen momentos buenos y malos. Los niños llevan consigo cargas emocionales y los padres también. Por lo tanto, para que las adopciones sean exitosas, brindamos seguimiento", dijo.
En caso de haber problemas, se brinda apoyo psicológico y se acompaña en cada etapa.
"Una vez que están convencidos y solicitan iniciar el juicio de adopción, presentamos la denuncia ante el Poder Judicial", comentó.
La labor de la Pronnif no termina cuando se concreta la adopción.
Durante el primer año, se realizan tres visitas. Durante el segundo año, dos visitas y en el tercer año, se realiza una visita de supervisión.
En México, en los últimos diez años, se han realizado 2,076 adopciones, sin embargo, hay 35,000 menores esperando ser acogidos en un hogar, según información oficial del DIF Nacional.
Los hogares de acogida son una opción para aquellos que tienen más probabilidad de volver a un hogar permanente.
En el caso de los adolescentes, la situación se complica. Incluso ha habido casos en los que ellos mismos han solicitado no ser adoptados. La procuradora de la Pronnif atribuye esto al miedo al rechazo.
Otra razón que dificulta encontrarles un hogar es que las familias no están acostumbradas a acoger a adolescentes.
En estos casos, la Pronnif ha implementado una nueva estrategia.
"Estamos trabajando en la figura de los padrinos, creando redes de apoyo nosotros mismos para ayudarles a estudiar y encontrar trabajo", dijo.
Las adopciones han disminuido
Desde 2014 hasta ahora, ha habido una considerable disminución en el número de estos procesos:
Año Casos
2014 26
2015 21
2016 11
2017 15
2018 7
2019 7
2020 3
2021 8
2022 7
2023 8
2024 1