Son niños de entre uno y 11 años quienes tienen como único deseo formar parte de una familia que los consienta.
Se trata de niños institucionalizados quienes trágicamente han perdido su derecho a vivir en una familia, esto debido a la falta de cuidados por parte de tutores responsables, son 16 menores de edad de entre 1 año y 11 años quienes “festejarán” el Día del Niño en una casa hogar de Monclova.
Al ser institucionalizados los menores pasan por un difícil proceso que los daña emocionalmente con depresión o ansiedad, sin embargo, es algo muy necesario, ya que son pequeños quienes realmente se encontraban en abandono en donde ningún familiar era apto para mejorar su entorno y poder hacerse cargo de ellos así lo explicó la subprocuradora de la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia, Martha Herrera.
Esperanza. Desde el año 1924 en México se celebra el Día del Niño para reconocer la importancia que tienen en la sociedad y recordar los derechos que los rodean para tener un desarrollo sano y uno de ellos es vivir en familia, aunque el día de hoy los centros comerciales, restaurantes, cines y plazas se llenan de familias quienes consentirán a los pequeños existen aquellos niños desolados que viven en la espera y con el anhelo de formar parte de una familia.
Lamento. De acuerdo a la experta el vivir en familia es algo que los niños institucionalizados han perdido, pero se llegó a esa medida extrema porque su integridad se encontraba en riesgo, pero eso no impide que al ingresar en un centro de asistencia social los menores entren en depresión o vivan con tristeza encima e incluso desarrollen cuadros de ansiedad. Martha Herrera dejó en claro que llevarlos a una casa hogar es algo que los afecta psicoemocionalmente y los marca, en ocasiones sin duda alguna, son señalados por otros niños mientras acuden a la escuela.
Luz. Pero no todo es sombrío, pues cada año durante esta fecha existen buenos samaritanos quienes se acercan a las casas hogar para llevarles alimentos, juguetes o algo de diversión. Martha Herrera dijo que, se acercan fundaciones o familias particulares que no dudan en hacer sentir queridos a estos niños con difícil panorama y por unos momentos se divierten festejando su día, pese a vivir sin una madre o padre que vele por ellos.
Atenciones. Debido a los problemas emocionales por los que pasan estos pequeños, en los centros cuentan con psicólogos y especialistas que, se encargan de brindarles terapias constantemente y estar al pendiente de las complicaciones mentales por las que pasan.
En Monclova existen 2 casas hogar, una de ellas es la Alba Moreira, ubicada en la colonia Mezquital del Valle, sobre la Avenida José María Pino Suárez y la Galilea con dirección en el Pueblo, calle Cuauhtémoc.