Violencia sexual afecta más a las mujeres y violencia física incide más en los hombres, dio a conocer la procuradora.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En los últimos cuatro meses, se registró un incremento en la denuncia por violencia física y omisión de cuidados en niños en movilidad, es decir, pequeños migrantes. Por lo que aumentaron las atenciones de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, declaró la titular, María Teresa Araiza Llaguno.
Luego de reconocer que la dependencia trabaja muy fuerte en la ruta de la atención de las diversas problemáticas que aquejan a la familia y los menores, reconoció que una de estas rutas es la atención directa en las escuelas mediante actividades preventivas con madres y padres de familia trabajadores.
Ello la víspera del Día del Niño, de la que se excusó con no mencionar cifras, pero Araiza Llaguno mencionó que las denuncias siguen ocurriendo, “y lo que vimos fue un aumento en la atención a la niñez en movilidad en Coahuila”.“Las denuncias en cuanto a violencia física y omisión de cuidados han sido las que más han recibido en las diferentes regiones y se refieren a niños en movilidad o migrantes y sobre todo no acompañados”, añadió.
Después de precisar que son niños migrantes no acompañados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, indicó que la Pronnif en coordinación con personal de los consulados y ACNUR atiende directamente en el sentido de “hacer determinaciones de apoyo”.
Por lo que se refiere a los retiros de guardia y custodia, comentó que se canalizan a familias de apoyo y, solo en un caso excepcional, los retiran para colocarlos en albergue. Aproximadamente, sería el 5 % de los casos. Mientras que la mayoría cuentan con familia de apoyo.
Asimismo, Araiza Llaguno destacó que gran cantidad de menores en esta circunstancia son canalizados a terapias de apoyo.
Otro dato que se ha detectado, precisó finalmente, es que se presentan más casos de violencia sexual en los que las víctimas son mujeres y que los de violencia física derivada de correctivos aqueja más a los adolescentes varones.