Cada primaria o secundaria debería contar con una psicóloga, una pedagoga, una terapeuta de lenguaje y una trabajadora social para detectar el estado socioemocional de los alumnos y prevenir la violencia, destacó la diputada.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La problemática de la violencia entre menores en edad escolar persiste a nivel estatal, con un registro de 22 incidentes el año pasado, la mayoría de ellos concentrados en la región Sureste del estado, según mencionó la diputada Magaly Hernández.
Afirmó que el martes la fracción parlamentaria de Morena presentará en el Congreso la iniciativa de Ley de Salud Emocional, que tiene que ver con la educación y la capacitación de docentes en la educación socioemocional de los alumnos, la falta de psicólogas y de trabajadores sociales, además de aspectos como la certeza laboral de los docentes.
La legisladora abordó las modificaciones legislativas en materia educativa para enfocarse en la prevención, la salud emocional, los protocolos de seguridad y la capacitación docente.
Precisó la falta de especialistas en primarias y secundarias y que hoy se vive mucha violencia dentro de las escuelas, por lo que es necesario mejorar los protocolos de seguridad para todas las personas que laboran en las escuelas públicas.
Dijo que los casos de incidencia de violencia escolar son variados, desde los ataques a profesores por parte de alumnos, entre alumnos y de docentes contra estudiantes.
Que es sabido que existen los protocolos de seguridad “y lo que queremos es saber que, si no están funcionando, si se pueden mejorar para combatir la violencia dentro del salón de clase”.
Referente a la operación mochila precisó que hay candados en la ley que indican que no se permite a un docente revisar la mochila del alumno si no está presente el padre de familia, pero podría modificarse para que se pueda realizar la actividad con la presencia de una persona supervisora escolar o directiva.
Todo este es para prevenir y detectar la violencia dentro de la escuela y evitar tragedias, concluyó.