El Ayuntamiento está evaluando si sancionará o no a la organización por haber violado el Reglamento de Anuncios.
A pesar de que la organización religiosa Cristo Vive retiró la modificación de la frase monumental en el Cerro del Pueblo de Saltillo, el expediente aún se encuentra abierto debido a la violación del Reglamento de Anuncios. El artículo 35, fracción V, prohíbe la colocación, emisión, fijación o uso de anuncios en árboles, bordos de ríos, márgenes de arroyos, cerros, presas, rocas y en cualquier otro accidente geográfico o lugar que pueda afectar la perspectiva panorámica o la armonía del paisaje.
Es importante destacar que la fracción XXIII también prohíbe anuncios en zonas y sitios no autorizados para ello, según lo establecido en el Manual de Especificaciones Técnicas y Zonificación adjunto al Reglamento. En las zonas Tipo 2, que incluyen al Cerro del Pueblo, se prohíben los anuncios de más de 30 metros cuadrados, sin importar su propósito.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, dijo que revisarán si la colocación del logo de aniversario tuvo un impacto negativo en el lugar. Basándose en ello, determinarán si sancionan con una amonestación o una multa, ya que Cristo Vive ha violado las leyes municipales en este aspecto.
El director de Desarrollo Urbano, José Antonio Lazcano Ponce, mencionó la semana pasada que el mensaje de Cristo Vive permanece debido a que fue colocado hace varios años, antes de que se aprobara el Reglamento de Anuncios. La única disposición emitida fue mantener el mensaje en su estado original y eliminar el número 25, que aludía al aniversario del grupo religioso.
El funcionario explicó: "Realizaremos la revisión y, de ser necesario, informaremos si se aplicará una amonestación o una multa. El área es considerada de importancia ecológica para la ciudad. Por lo tanto, debemos evaluar si se ha causado un daño irreparable y, a partir de ahí, aplicar alguna sanción a través de un procedimiento, aunque se haya eliminado alguna leyenda".
La asociación retiró la modificación, pero esto no significa que no habrá un proceso sancionador en curso. El procedimiento aún está abierto y se continuará a pesar de la retirada de la modificación realizada en el mensaje "Cristo Vive".