¿Tatúas o haces ‘perfos’? Así puedes tramitar la tarjeta de control sanitario de Cofepris

Si eres tatuador o te dedicas a realizar perforaciones micropigmentación, entonces esta información te interesa. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recientemente emitió una guía para que las personas que se dedican a estos oficios puedan obtener la tarjeta de control sanitario.

Dicho tarjetón es fundamental para quienes se dedican a realizar estas intervenciones en la piel, pues acredita su preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos, además de avalar que cumple con las normas sanitarias vigentes para prevenir riesgos a la salud.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que debe cumplir un tatuador?

La guía publicada por la Cofepris establece que las actividades realizadas por tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios, además de que esta información debe permanecer por un plazo de dos años.

  • La joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y utilizados una sola vez.
  • Asimismo, las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.
  • Los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Requisitos para tramitar la tarjeta de control sanitario de Cofepris

De acuerdo con la ‘Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores’ de la Cofepris, estos son los documentos necesarios para realizar el trámite:

  • Formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitado, con la homoclave Cofepris-05-084.
  • Manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán.
  • Currículum vítae del solicitante.
  • Comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia.
  • Comprobante de vacunación.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Comprobante de pago de derechos.

Una vez que los interesados realicen el trámite, recibirán la resolución dentro de los cuarenta días hábiles posteriores a la presentación de su solicitud. En tanto, la vigencia del permiso será de 2 años, la cual podrá prorrogarse por periodos de dos años.

De igual forma, dentro del Manuel de Procedimientos, deberán describir cuál es el tipo de técnico que manejan:

  • Tatuadores: deberán indicar el estilo o estilos de tatuaje que realizan, como puntillismo, acuarela, blanco y negro, 3D, tribal, etc.
  • Los perforadores deberán indicar las partes anatómicas en las que están capacitados para realizar perforaciones.
  • Los micropigmentadores deberán indicar las técnicas a realizar (Microblading, delineado de ojos, delineado de labios, etc.)
 

¿Cuánto cuesta el tarjetón para tatuar?

Por cada solicitud de tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores deberá pagarse un total de 6 mil 183 pesos.

El pago se realiza por internet, generando una hoja de ayuda de acuerdo al trámite a solicitar y conforme a la tarifa vigente, publicada en la Ley Federal de Derechos. Para generar la hoja de ayuda, deberás ingresar al portal de internet Ayuda para la Generación Del Formato de Pago de Derechos.

 

ver en sitio completo: ¿Tatúas o haces ‘perfos’? Así puedes tramitar la tarjeta de control sanitario de Cofepris