El Real Madrid no falló el viernes en San Sebastián y a pesar de enfrentarse a la Real Sociedad con un equipo repleto de suplentes arrancó una victoria que puede entenderse definitiva, no aún matemática pero sí determinante para conquistar el título de LaLiga.
El fin de semana consumó el descenso matemático del Almería, derrotado en casa por el Getafe, la quien sabe si última brazada de un Granada que se resiste a la condena y el ahogo de un Cádiz al que su empate frente al Mallorca deja también al borde del abismo, para alivio del Celta, que no escapa de su depresión y es incapaz de irse arriba.
El Girona, con la Champions League en la mano, tiene como nuevo reto arrebatar la segunda plaza al Barça para jugar la Supercopa de España y su cara a cara del sábado dirá muchas cosas, mientras que al Athletic la digestión de su título de Copa no ha podido ser peor: suma cuatro jornadas sin ganar y la derrota en el Metropolitano se sospecha definitiva para dejarle fuera del máximo torneo continental.
El gol de la jornada
El de Facundo Pellistri y que abrió la victoria del desesperado Granada frente al Osasuna. El joven delantero uruguayo, cedido por el Manchester United, recogió el balón en la banda derecha del área, aguantó a su marcador y sorprendió con un obús arriba por el primer palo.
La parada de la jornada
La soberbia de Gazzaniga, rechazando el penalti lanzado por Sandro en Las Palmas y que evitó que el Girona se viera por debajo en el marcador en un partido que acabó ganando para dispararse en sus esperanzas de meterse en Champions.
La asistencia de la jornada
La de Ilaix Moriba para que Greenwood abriera la victoria del Getafe en Almería. El joven mediocampista, cedido por el Leipzig, robó el balón en el centro del campo y dirigiéndose solo a portería le cedió el balón a su compañero cuando el meta local esperaba su remate.
El VAR
Utilizado para anular a la media hora el que habría sido 2-0 para el Villarreal frente al Rayo Vallecano en una tarde redonda de Sorloth... que marcó en posición correcta pero vio como no subía al marcador porque al inicio de la jugada, por milímetros, Ilias estaba en fuera de juego.
La estrella de la jornada
Mason Greenwood fue bigoleador y asistente para el Getafe en Almería y a cinco jornadas para acabar el campeonato ya se ha convertido, sin más dudas, en el futbolista más resolutivo de su equipo. Habrá que ver su destino en verano... O si el Getafe es capaz de hacerse con su fichaje definitivo.
Sube
Sergio Ramos mantiene una capacidad de liderazgo y rendimiento en el terreno de juego monumental. En un partido de gran tensión como es siempre un derbi sevillano rayó a gran altura y llegó a evitar, bajo palos y por su concentración en seguir la jugada, un gol seguro del Betis.
Baja
El Celta de Vigo volvió a perder, esta vez en Vitoria, y agradeció el tropiezo del Cádiz para mantener un colchón de cinco puntos con el descenso... Que sigue amenazándole. El Alavés sacó provecho del poco tino y muchos nervios del conjunto gallego, que pasó por el partido como un fantasma.