Ambos mandatarios hablaron telefónicamente el domingo sobre su compromiso continuo para fortalecer la cooperación bilateral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar de manera conjunta para implementar medidas concretas para reducir significativamente el cruce ilegal de personas migrantes.
En una declaración conjunta, revelada en su conferencia mañanera de este lunes 29 de abril en Palacio Nacional, López Obrador federal indicó que este domingo, a mediodía, sostuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Biden hablaron telefónicamente esta tarde sobre su compromiso continuo para fortalecer la cooperación bilateral y regional que beneficiará a los pueblos de México y Estados Unidos. Los dos líderes discutieron cómo gestionar más eficaz, ante la migración hemisferio, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y, por tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países.
“En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajaran juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”, señala la indicación.
En la declaración se indica que ambos presidentes se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental.
“Señalaron que aumentar la prosperidad compartida y la seguridad será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”, agrega.