En el marco de la Semana de la Inmunización, la especialista del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", Nancy Justiniani Cedeño, exalta la vacunación como la medida de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia.
"Las vacunas son la mejor herramienta para prevenir enfermedades infecciosas y representan uno de los logros más importantes de la medicina", afirma la especialista.
Su funcionamiento se basa en la exposición del organismo a un agente debilitado o inactivado de la enfermedad, lo que desencadena la producción de anticuerpos y activa la respuesta del sistema inmunológico.
Un escudo para la salud individual y colectiva
Las vacunas no solo protegen a la persona vacunada, sino que también contribuyen a la salud colectiva mediante la inmunidad de rebaño. "Cuando una gran parte de la población está inmunizada, se reduce la circulación del virus o bacteria, protegiendo incluso a aquellos que no pueden vacunarse", explica Justiniani Cedeño.
Un pilar fundamental en la salud pública
En México, las vacunas son universales, gratuitas, seguras y eficaces. Se encuentran disponibles en las unidades de salud y se administran de acuerdo a un calendario establecido en las Cartillas Nacionales de Salud.
Un legado de salud para las futuras generaciones Las vacunas han permitido erradicar enfermedades como la viruela y controlar otras como el sarampión, la poliomielitis y el tétanos.
La pandemia por COVID-19 provocó una disminución en las coberturas de vacunación. Sin embargo, la especialista hace un llamado a la población a recuperar el ritmo de vacunación y protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
"Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad. Es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos, a nuestras familias y a la sociedad en su conjunto", concluye Justiniani Cedeño.