Afores: Perplejidad y confusión que persisten en la comunidad

Llamado a no permitir engaños y proteger nuestros recursos para evitar que las Afores se beneficien de ellos. Sin embargo, la oposición advierte que esto podría significar un robo para miles de trabajadores.

La controvertida Ley de las Afores, conocida como Fondo de Pensiones para el Bienestar, ha desatado una contienda política que aún no termina, pese a ser aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores -y estar próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación- debido a que los partidos de oposición van a impugnar su inconstitucionalidad.

El Gobierno exhorta a no dejarse engañar y asegura que el objetivo es proteger ese recurso y que no se lo queden las instituciones (Afores) que lo manejan. 

Reforma. Los partidos políticos de oposición precisan que se trata de un robo a los trabajadores que han cotizado por años. La reforma obliga a las Afores a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de los trabajadores, a partir de los 70 años de edad, y que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda. La Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados con 252 votos a favor y 212 en contra. En la Cámara de Senadores fue por 10 votos a favor y 5 en contra.

Sin preocupaciones. El especialista de Despacho Altex en Piedras Negras, Enrique Martínez Castro, tranquiliza a la gente, con un cero preocupaciones y, no se mortifiquen, a final de cuentas los saldos están allí y hay que recuperarlos cuando llegue el momento. Y precisa: “son pleitos políticos en épocas de campaña. Cada quién está en lo suyo y diciendo lo que quiere decir o hacer”. Pero sostiene, que de entrada no es correcto que fondos privados se vayan a una bolsa pública, sin importar el fin que tengan. “Dicen por allí que el fin no justifica los medios. Es decir, queremos este dinero para darles a otros. Pero, por qué de mi dinero, por qué no de los impuestos de todos los mexicanos. “Es decir, saldos que tienen nombre y apellido se los van a quitar y se los van a dar a alguien más y eso es ilegal”, aclara. Sin embargo, acepta que como está en la Ley es legal, aunque seguramente será inconstitucional.

Beneficio o pernicioso. El especialista asegura que nadie tiene por qué preocuparse. Explica que es una reforma a la Ley de los Afores, donde el Ejecutivo está pidiendo los saldos de personas que tengan más de 10 años de no tener actividad en su cuenta y mayores de 70 años. El gobierno federal se va a quedar con esos fondos y se está hablando de alrededor de 40 mil millones de pesos, para una proyección de pensiones del Bienestar, que es de la misma pensión que está otorgando desde hace años. Es decir, todo lo que se diga Bienestar, estamos hablando de López Obrador. Y es una partida pequeña dentro del conjunto que necesita para otorgar la prestación social. “Me llaman constantemente y me dicen que si retiran los fondos de Afore, pero les informo que no pueden hacerlo a menos que sea retiro por desempleo o que haya una resolución de pensión”.
Agrega que lo que se está proyectando es para la gente que está en la Ley anterior del Seguro Social. Y en pensiones de la Ley nueva si afectaría, pero se está hablando de gente mayor de 70 años.

No se perjudica. La reforma a los Afores ha sido de las más controversiales. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que el objetivo es proteger ese dinero y que no se lo queden las instituciones que lo manejan, además niega que la intención sea robarse los recursos. 
La reforma permitirá crear un fondo de pensiones para que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su salario y no el 40 por ciento. En el reclamo se afirma que las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, y si una persona estuvo aportando su cuota y no reclama, se les queda a las Afores.

El pleito. La diputada del PAN, Rocío González señala que se trata de un robo a miles de trabajadores que han cotizado durante años y que son recursos privados que el Gobierno Federal no puede disponer de ellos. 
Por su parte, la legisladora panista, Patricia Terrazas precisa que esta reforma no es clara sobre cómo se garantizará que los trabajadores reciban una pensión del 100 por ciento. 
“Si no hay recursos no habrá pensiones, así de claro”. En ese sentido, la diputada de Morena, Angélica Cisneros, argumentó que de ninguna manera están incluidos en ese nuevo fondo los recursos de los trabajadores en activo. Finalmente, el diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, asegura que las Afores de personas de 70 años o más o aquellos cuyas cuentas están inactivas, se transferirán a dicho.

 

 

ver en sitio completo: Afores: Perplejidad y confusión que persisten en la comunidad