La influencia negativa de bots durante procesos electorales

Las afectaciones que se pueden presenciar en procesos políticos son: Distorsión del debate político, impacto en la percepción de un candidato, y hostigamiento digital.

En la actualidad, las redes sociales son una gran herramienta que ha facilitado la comunicación de manera inmediata, sin embargo, así como pueden ser positivas para la libre expresión de ciudadanos, políticos, religiosos, representantes de clubes sociales o cualquier persona sin distinción, esto también ha generado aspectos negativos, uno de ellos son los famosos bots, se trata de un programa de software que opera en Internet y lleva a cabo tareas repetitivas que pueden ser utilizados para malas funciones e incluso se han vuelto una de las armas principales para los políticos, generado un supuesto apoyo a través de las plataformas digitales.

Un estudio de la Escuela de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Reading descubrió que el 30% de las personas podían ser engañadas para que creyeran que una cuenta de bot de redes sociales la controlaba realmente una persona real. Durante 2022, los intentos de fraude por cuentas no oficiales incrementaron un 140 por ciento, lo que colocó a México como el país con mayor crecimiento en toda Latinoamérica y durante los procesos electorales importantes las cifras suelen  incrementar. Durante el presente 2024, partidos políticos solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de un protocolo para coordinar acciones entre autoridades electorales, gobierno y empresas de redes sociales, para prevenir lo que denominó “campañas calumniosas automatizadas” o el uso de bots. La propuesta fue rechazada por unanimidad, pues consejeras y consejeros argumentaron que carecen de facultades legales para ello.

Objetivo. Aunque buena parte del tráfico provenga de bots beneficiosos, los bots perjudiciales pueden tener un impacto muy negativo en un sitio web o en una aplicación. De las afectaciones directas que se pueden presenciar hoy en día con gran frecuencia es la desinformación, manipulación de la opinión pública, noticias falsas y en cuanto a los procesos políticos en una sociedad, se puede generar distorsión del debate político, impacto en la percepción de un candidato, escenario de fraude electoral y hostigamiento digital contra periodistas críticos o mismos representantes políticos.

Influencia. El psicólogo Eduardo Torres explicó que, debido a que los robots sociales son cada vez más frecuentes en la sociedad humana, la gente se los encuentra cada vez más en tiendas, hospitales u otros lugares cotidianos, pero en este caso también son utilizados por representantes políticos para incrementar un supuesto apoyo en sus campañas a través de las redes sociales e influenciar con comentarios a las personas, ya sean positivos o negativos. Esto hace que sea importante entender cómo están tratando de moldear el comportamiento humano e influir en su toma de decisiones, por lo que es recomendable que las personas comprendan que existen este tipo de armas y que es indispensable aprender a detectarlos y no dejarse manipular por cualquier opinión que provenga de cualquier cuenta no oficial. 

Localidad. En una investigación que realizó El Tiempo Monclova a través de las páginas de Facebook de candidatos de diferentes partidos políticos a la presidencia municipal de la localidad, se pudo observar algunas cuentas con características propias de un bot, pero es un hecho que los candidatos cuentan con un equipo que se debe encargar de pagar por publicidad para que sus comerciales y publicaciones lleguen a más personas, lo cual, es completamente válido, ya que, utilizan los recursos que tienen para poder dar a conocer sus propuestas, sin embargo, la generación de perfiles falsos puede ser una especie de engaño para los pobladores, los que es un punto definitivamente negativo para los representantes políticos que recurran a la práctica de perfiles falsos para recibir más apoyo.

Presencia. Lo más utilizado actualmente en las plataformas digitales son los perfiles falsos, que pueden ser comprados o creados con facilidad, estos se pueden detectar poniendo atención en diversos puntos.  Es el perfil de una persona que no es quien dice ser, puede ser inventado, pues hoy en día no cuesta nada hacer una cuenta en cualquier plataforma, puede ser una persona que inventó una identidad o use la identidad de alguien más. 
Estas cuentas pueden incluir las imágenes o simulaciones de personas, mascotas, celebridades u organizaciones falsas o inventadas, incluso, pueden no tener una foto de perfil ni publicaciones. Más de 1300 millones de personas usan Facebook, una de las redes sociales en las que más se presentan las ventas de bots, esto por lo fácil que resulta hacer una cuenta y la influencia que tiene la aplicación en las personas.

 

ver en sitio completo: La influencia negativa de bots durante procesos electorales