Se busca mejorar la precisión de los datos y reducir emisiones contaminantes, especialmente del transporte y la actividad industrial.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Retoma la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila la propuesta del Congreso para la modernización de las cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la entidad.
En la región Sureste el 70 % de las emisiones contaminantes contienen monóxido de carbono y vienen de vehículos y el 30 % son emisiones de la actividad industrial, declaró recientemente Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente.
Sin embargo, afirmó que se avanza en los programas para tener un buen cuidado del aire en la entidad pues, si bien se cuenta con cinco equipos de monitoreo del aire en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Ciudad Acuña, todos “están funcionando, pero no al 100 % porque tienen una serie de detalles que ya se les están corrigiendo”.
Esta circunstancia puede derivar en que se presente una mala medición de la calidad del aire, por ejemplo, uno de ellos tiene que ver con la intermitencia en la señal de Internet y que ocasiona partes en blanco en el reporte diario, eso es lo que se va a solucionar aparte de partes dañadas en su equipo.
Estens de la Garza señaló que se cuentan con los recursos necesarios para instalar más de estos equipos en el estado, su costo por unidad promedia los cinco millones de pesos, pero que primero se debe regular bien el funcionamiento de los que se tienen.
A la par, advirtió, se tendrá que ver qué medidas se toman para reducir la movilidad vehicular y en algunos casos implementar algunas restricciones.
Por su parte Jorge Valdés Flores, diputado del PVEM quien hizo la propuesta, dijo que se trata de un proyecto que viene de administraciones pasadas y cuya vigencia era del 2022 al 2026 y que para estas fechas deberían estar instaladas 12 estaciones en la entidad.
“Pero sólo hay ocho funcionando, una de ellas en la zona industrial de Ramos Arizpe, además, cuatro de ellas requieren mantenimiento constante por ser equipos electrónicos pues, de lo contrario, su sensor no funciona.
Aunque reconoció que vamos atrasados en ese tema, aplaudió el que la titular de Medio Ambiente estatal retomara el tema para buscar una solución, incluso la gestión de recursos ante la Federación.
El legislador, finalmente citó que en la región Sureste hay varias estaciones, pero son insuficientes, hace falta una en la zona sur de Saltillo y en La Laguna pasa lo mismo, pues una amplia zona industrial no tiene cobertura.