Después de 23 años, llega la primera motobomba con capacidad de reacción rápida.
Fue en el año 2001, un 26 de abril cuando en Frontera se creó el primer Cuerpo de Bomberos y su precursor y fundador fue Leopoldo Galván Olvera quien se convirtió en el Primer Comandante, tomó el control de este departamento.
Hoy, 23 años desde de la fundación de esta noble institución, ha crecido la capacidad de respuesta y la seguridad de los apagafuegos, mismos que recuerdan sus inicios y las carencias que en aquellos años se venían enfrentando.
“Yo conozco este departamento desde antes de que se fundara y he visto el crecimiento en recurso humano y en unidades”, comentó el Comandante Oziel Flores.
Hoy por hoy, se ve un crecimiento exponencial y aunque en el 2001 se comenzó con un número elevado de bomberos, era mucha gente voluntaria. En la actualidad somos 10 elementos en nómina y 7 voluntarios, todos con la misma voluntad de servir a la comunidad.
En aquel entonces el Comandante Leopoldo Galván era quien dirigía el Cuerpo de Bomberos que operaba en la parte posterior de la presidencia municipal, después se cambió a la parte posterior de la Dirección de Seguridad Pública y muy pronto esperamos contar con una verdadera Estación de Bomberos, comentó Oziel Flores.
Reconoció que a lo largo de 23 años se había carecido de cosas que eran eminentemente necesarias, pero que en los últimos dos años se han ido subsanando y de una manera exponencial, pues por primera vez se cuenta con una unidad de reacción rápida, la que permite brindar un servicio eficiente a la comunidad y hacer frente a las contingencias.
Este equipo ha sido reforzado con una motobomba y ambulancia de primer nivel, para estar preparados para cualquier emergencia, dijo por su parte, el director de Protección Civil, Ángelo Grimaldo Barboza, quien destacó que el crecimiento de la ciudad, las múltiples empresas y la gran cantidad de sustancias químicas que se transportan por la ciudad y carreteras obligaba a contar con equipo eficiente.
Después de 23 años, llega la primera motobomba con capacidad de reacción rápida, que da una mayor seguridad y protección a la población y a los propios elementos que día con día se enfrentan a emergencias y atenciones pre hospitalarias.
Esto, dijo, garantiza responder adecuadamente a las contingencias de nuestra ciudad y a la seguridad de los bomberos aunado a la preparación que reciben como técnicos en Urgencias Médicas.
Actualmente, el cuerpo de Bomberos de Frontera atiende 3 mil 200 servicios al año y hoy lo hacen con una mayor preparación, pues antes se enfrentaban a una serie de carencias, pero que no fueron impedimento para ejecutar su función en apoyo a la ciudadanía.
Hoy con 10 elementos y 7 voluntarios se atienden las emergencias del municipio y se apoyan contingencias de ciudades hermanas en incendios, rescate de personas, rescate de animales, choques, volcaduras, siniestros por materiales peligrosos, inundaciones y atención prehospitalaria.
Pronto verán la cristalización de un sueño y es que contarán con su propia Estación de Bomberos, la que dijeron les gustaría fuera llamada “Comandante Leopoldo Galván Olvera”.