Senadoras de distintos partidos admitieron “la complejidad de casi 6 años” para prohibir los Ecosig.
Luego de que con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones se aprobó en el Senado prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), senadoras de distintos partidos celebraron la prohibición de las llamadas “terapias de conversión” para todo el país, después de casi sesis años de trabajo legislativo.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano; Citlalli Hernández, de Morena; y Alejandra Lagunes, del Partido Verde, junto a diversas organizaciones y activistas fueron las impulsoras en la Cámara Alta para prohibir los Ecosig.
Para lograr esta acción también fueron reconocidos activistas y organizaciones como Yaaj México y Genaro Lozano.
Patricia Mercado celebró que después de casi seis años “están prohibidos en México los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género ECOSIG, mal llamadas ‘terapias de conversión’”.
“Nos costó casi seis años hasta ser el último dictamen en aprobarse en este periodo ordinario final de la LXV Legislatura, gracias a la persistencia de la sociedad civil a través de Yaaj México y Genaro Lozano, así como de quienes promovimos la iniciativa y las legisladoras y legisladores aliados que fuimos sumando”, señaló la legisladora de Movimiento Ciudadano.
“No se puede curar a quien nunca estuvo enfermx”, expresó Citlalli Hernández al admitir que “al fin” y después de “la complejidad de casi 6 años” se prohíben las terapias de conversión.
“Hoy dimos un gran paso en contra de la discriminación y el odio”, expresó la senadora de Morena. “Amor es amor” y “Nada que curar”, celebró.