En el marco de la 22.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), que se celebra del 21 al 28 de abril, México se une a la iniciativa global para fortalecer la inmunización infantil y proteger a la población contra enfermedades prevenibles.
Bajo el lema "Actúa ahora para proteger tu futuro. Vacúnate", la Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, tutores y cuidadores a llevar a sus niñas, niños y adolescentes a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.
La Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, que se desarrolla en el marco de la SVA, tiene como objetivo alcanzar el 95% de cobertura a nivel nacional, estatal, jurisdiccional y municipal, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Vacunas disponibles para toda la familia:
Los centros de salud y clínicas del país cuentan con un amplio surtido de vacunas gratuitas, incluyendo:
Tuberculosis: Previene la infección por Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.
Polio: Erradica la poliomielitis, una enfermedad paralizante que afecta principalmente a los niños pequeños.
Hepatitis B: Protege contra la hepatitis B, una enfermedad hepática grave que puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado.
Neumococo: Combate las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae, responsable de neumonía, meningitis y otitis media.
Difteria, tosferina y tétanos: Previene la difteria, una infección respiratoria grave, la tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, y el tétanos, una infección bacteriana que produce espasmos musculares.
Sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP): Inmuniza contra el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves, y la rubéola, una infección viral que puede causar defectos congénitos en el bebé si la madre se infecta durante el embarazo.
Rotavirus: Previene la diarrea por rotavirus, una de las principales causas de diarrea grave en niños pequeños.
Virus del papiloma humano (VPH): Protege contra el VPH, virus asociado al desarrollo de cáncer cervical y otros tipos de cáncer.
Para lograr este objetivo, se están llevando a cabo diversas acciones, como:
Vacunación en unidades médicas: Las vacunas están disponibles en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
Módulos itinerantes: Se han instalado módulos itinerantes en plazas, supermercados y lugares de concentración para facilitar el acceso a la vacunación.
Vacunación casa por casa: Se realizan brigadas de vacunación casa por casa en comunidades apartadas.
Orientación a padres de familia: El personal de salud está capacitado para orientar a los padres de familia sobre la importancia de la vacunación y los esquemas completos de vacunación para cada grupo de edad.
Casos de sarampión y la importancia de la vacunación:
La Secretaría de Salud alerta sobre la presencia de cuatro casos de sarampión en México, de los cuales uno es importado y tres asociados a importación.
Este resurgimiento del sarampión, enfermedad que se había eliminado en el país en 2002, pone de manifiesto la importancia de mantener altas coberturas de vacunación para proteger a la población, especialmente a los niños pequeños que son los más vulnerables.
La vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir enfermedades graves y salvar vidas.
En este sentido, el gobierno de México reitera su compromiso con la vacunación universal y exhorta a la población a participar activamente en la Semana de Vacunación en las Américas y a mantener actualizados los esquemas de vacunación de sus familias.