Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU emitieron una alerta a los médicos para que estén atentos a posibles efectos adversos tras la aplicación de bótox.
Las pacientes afectadas experimentaron estas complicaciones luego de recibir inyecciones con toxina botulínica adulterada o administrada por personas sin licencia o capacitación adecuada, ya sea en centros de estética o incluso en sus propios hogares, según detallan los CDC.
Si bien hasta el momento no se han registrado muertes, once mujeres han requerido hospitalización.
Un problema que se extiende por Estados Unidos:
De acuerdo a los datos de la agencia, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, se han reportado 22 casos con efectos adversos en once estados: California, Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee, Texas y Washington.
Todas las pacientes afectadas son mujeres entre 25 y 59 años, y en el 91% de los casos, las inyecciones de toxina botulínica se realizaron con fines cosméticos.
¿Qué es el bótox y cuáles son sus riesgos?
El tratamiento con bótox, conocido por su uso en la reducción temporal de arrugas faciales, también se emplea para tratar diversas condiciones como la migraña crónica, el estrabismo, la sudoración excesiva en las axilas y la distonía cervical.
Sin embargo, la toxina botulínica, utilizada en el bótox, puede ser peligrosa si no se administra de forma adecuada. El botulismo es una enfermedad grave causada por una neurotoxina que afecta el sistema nervioso y puede provocar dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.
¿Cómo evitar riesgos asociados al bótox?
Los CDC enfatizan la importancia de acudir a profesionales médicos licenciados y con experiencia en la aplicación de toxina botulínica para evitar complicaciones.