Pese al sinsabor, refrendó su status como el mejor jugador de hockey sobre el planeta.
En los 106 años de historia de la NHL, apenas ocho jugadores han logrado anotar más de 70 goles en una temporada. La figura de los Toronto Maple Leafs, Auston Matthews, cuyas raíces familiares están arraigadas en Sonora, México, terminó la temporada regular 2023-24 con 69 anotaciones, apenas un gol debajo de la marca. Pese al sinsabor, refrendó su status como el mejor jugador de hockey sobre el planeta.
En la NHL, llegar a 70 goles en una temporada es alcanzar un número mítico, casi imposible. Es comparable a los jugadores que han logrado pegar 60 jonrones o más en MLB (cinco en 148 años), lanzar 50 touchdowns o más en la NFL (tres en 104 años) o anotar 3,000 puntos o más en la NBA (dos en 78 años). Es, sencillamente, grabarse en las páginas de la historia del deporte.
Matthews anotó su último gol el 13 de abril, en la derrota de 5-4 en tiempo extra ante los Detroit Red Wings, siendo el octavo partido consecutivo en el que marcaba al menos una vez. En los dos partidos restantes de la temporada, ante los Florida Panthers y Tampa Bay Lightning, no encontró la red pese a disparar 17 veces.
“Lo deseaba, por supuesto”, dijo Matthews después del duelo ante Tampa Bay. “Pero no estaba destinado a suceder”, se lamentó.