Estas obras se desarrollan dentro del eje Infraestructura Sostenible que se estructuró tomando en cuenta a los habitantes de las cinco regiones de la entidad.
Alrededor de mil 250 millones de pesos se invierten en las grandes obras de infraestructura que se han detonado en los primeros meses de la actual administración estatal, acciones que beneficiarán a las y los coahuilenses de todas las regiones de Coahuila.
Estas obras se desarrollan dentro del eje Infraestructura Sostenible que se estructuró tomando en cuenta a los habitantes de las cinco regiones de la entidad.
Infraestructura. “Nuestra biblia para gobernar son el sentir y el pensar de la gente; por eso recopilamos todas las propuestas que nos hicieron las y los coahuilenses para detonar obras de infraestructura prioritarias y necesarias para cada comunidad”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Recordó que se instaló el Comité del ISN, integrado por representantes de la iniciativa privada, cámaras empresariales, sociedad civil organizada y gobierno del estado, que administrará un fideicomiso con el que se llevarán a cabo obras específicas y concretas para cada región de Coahuila.
Jiménez Salinas señaló que para la región Norte se estableció la construcción del bulevar Jesús María Ramón, con una meta de poco más de dos kilómetros y 120 millones de pesos de inversión total.
Inversión. Para la región Carbonífera y Norte se moderniza la autopista Premier, que conecta desde Piedras Negras hasta San Juan de Sabinas, donde se aplican 300 millones de pesos de inversión.
Además, en la región Centro se moderniza el libramiento Carlos Salinas de Gortari, donde se invertirán 120 millones de pesos en total.
En la región Laguna se detonó el arranque de la construcción del Giro Independencia, cuya inversión será de más de 250 millones de pesos. Además se puso en marcha un gran programa de pavimentación y recarpeteo para Torreón, en el que se aplicarán 100 millones de peso.
Sureste. Asimismo, en la región Sureste se trabaja en la prolongación del bulevar Los Pastores, tramo Los Valdés – libramiento Óscar Flores Tapia, con 120 millones de pesos de inversión total.
Al igual, se puso en marcha la construcción de la prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza, tramo Vito Alessio – calle Alameda de Zaragoza, que tendrá una inversión total de 212 millones de pesos. El Mandatario estatal indicó que Coahuila sigue generando la infraestructura necesaria que le permita seguir atrayendo inversiones y mejorando la calidad de vida de las familias, “porque a final de cuentas, ese es el objetivo de todos quienes ostentamos un cargo público”, enfatizó.
Competitividad. Además de las grandes obras que detonan la competitividad y el desarrollo de cada región del estado, en los 38 municipios se llevan a cabo obras de infraestructura social como pavimento, recarpeteo, mejoramiento de centros educativos, electrificación, agua, drenaje, construcción y mejoramiento de centros comunitarios, entre otras que benefician directamente a los habitantes de las colonias, barrios y ejidos de Coahuila, en cuyo proyecto se destina una inversión de mil 800 millones de pesos.
Más allá de su impacto inmediato en el desarrollo económico y social, estas obras de infraestructura representan un compromiso a largo plazo con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Al integrar prácticas y tecnologías innovadoras, se busca minimizar el impacto ambiental y promover la conservación de los recursos naturales, asegurando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de un entorno saludable y próspero. Este enfoque holístico no solo fortalece la resiliencia de las comunidades frente a los desafíos climáticos, sino que también establece un estándar de excelencia en la gestión de la infraestructura para el resto del país.
Empleos. Además, estas iniciativas no solo representan una inversión en concreto y acero, sino también en capital humano y social. A través de programas de capacitación y desarrollo de habilidades, se busca empoderar a la mano de obra local y fomentar la creación de empleos dignos y sostenibles. Del mismo modo, se promueve la participación ciudadana en el diseño y la implementación de los proyectos, fortaleciendo el tejido social y fomentando una cultura de responsabilidad compartida entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.