La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) pidió este martes (23) una revisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y una investigación independiente sobre los nadadores chinos que dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021.
De acuerdo a lo difundido por el portal Mediotiempo, la demanda llega un día después de que la AMA celebrara una conferencia de prensa para refutar las acusaciones del jefe de la USADA, Travis Tygart, sobre el encubrimiento de 23 nadadores chinos que dieron positivo al medicamento para el corazón trimetazidina, una sustancia prohibida desde 2014 debido a que mejora la circulación sanguínea.
“Un primer paso inmediato para reparar el daño causado por este encubrimiento es que los gobiernos nombren un fiscal independiente para revisar todo el expediente de las 23 pruebas positivas (de los nadadores chinos) y garantizar que se haga justicia”, declaró la USADA.
Un comunicado de la USADA del martes destacó que ninguna de las preguntas sobre la AMA o la agencia antidopaje de China (CHINADA) fue respondida satisfactoriamente por la Agencia Mundial Antidopaje el lunes.
“La aplicación selectiva y egoísta de las reglas, de la que tuvimos conocimiento ayer, socava la confianza del público en la autenticidad y el valor del movimiento olímpico y paralímpico”, dice el comunicado de la USADA. “Descubrir que se pueden aplicar diferentes reglas a diferentes países amarga el compromiso de aquellos que son vitales para su viabilidad continua, incluidos los mejores atletas del mundo, aficionados, patrocinadores y la próxima generación de atletas”.
A 3 meses de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, una investigación realizada por la televisión pública alemana ARD y el New York Times reveló que 23 de los mejores nadadores chinos dieron positivo a comienzos de 2021 por trimetazidina. Esta es la misma sustancia por la que la patinadora rusa Kamila Valieva fue suspendida por 4 años a partir del 25 de diciembre de 2021.
“El esfuerzo por lograr toda la justicia posible en este momento debe realizarse antes de los Juegos de París, ya que es injusto que todos los deportistas que compitan en estos Juegos posiblemente compitan contra aquellos que dieron positivo y cuyos resultados se mantuvieron en secreto hasta ahora”, prosiguió la USADA.
Según Mediotiempo, 13 de los nadadores que dieron positivo pudieron competir en Tokio 2020 después de que la AMA aceptara una investigación china que afirmaba que los deportistas ingirieron la sustancia de forma accidental debido a una contaminación alimentaria.
“Ninguna fuente ha aportado pruebas creíbles de irregularidades” por parte de los 23 nadadores chinos que dieron positivo, afirmó el lunes el presidente de la AMA, Witold Banka.