En caso de que sea necesario podar árboles en domicilios particulares o establecimientos comerciales, se debe tramitar un permiso, el cual es gratuito.
TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de evitar accidentes relacionados con el tamaño de los árboles en propiedades privadas y establecimientos comerciales, la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) hace un llamado a la ciudadanía para que realice una inspección visual de los árboles y, en caso de necesitar podarlos, solicitar un permiso gratuito en la dependencia.
Manuel Rodríguez Muñoz, director de Biodiversidad de la dependencia en Torreón, explicó la importancia de mantener adecuadamente los árboles durante la temporada de tolvaneras y vientos característicos de la región. En caso de no estar en condiciones adecuadas, los árboles representan un peligro para los ciudadanos y sus propiedades.
Cuando un árbol excede las dimensiones adecuadas, suele causar problemas con el cableado eléctrico o de comunicaciones, además del riesgo de que se desprendan sus ramas o el propio árbol.
Para solicitar el permiso de poda, los interesados deben acudir a la dependencia y proporcionar sus datos personales, así como información específica sobre el árbol que requiere atención. A partir de ahí, el personal de la dependencia programa una visita para evaluar la situación y verificar.
Una vez realizada la verificación, se determina el porcentaje de poda necesario y se otorga un permiso por escrito al solicitante, junto con información sobre el centro de transferencia más cercano para desechar los residuos vegetales de manera adecuada.
Es responsabilidad del propietario del terreno donde se encuentra el árbol realizar el mantenimiento adecuado, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente. Se garantiza que la poda se llevará a cabo de manera segura.
Además, es importante realizar una poda inmediata en caso de riesgos como la caída de ramas, daños a construcciones cercanas o cuando la integridad física de las personas o sus bienes esté en peligro.
Prevenir es clave para evitar accidentes y proteger la seguridad de las familias.