Con la llegada de la temporada de calor, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" a través de su Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, emite una serie de recomendaciones para proteger a la población de los efectos nocivos del sol y las altas temperaturas.
El golpe de calor, también conocido como insolación, es una condición médica grave que se produce cuando el cuerpo no puede regular su temperatura interna, lo que lleva a un aumento peligroso en los niveles de calor. Esta situación puede ocasionar serios problemas de salud, incluso la muerte, si no se atiende de manera oportuna.
Además del golpe de calor, la exposición excesiva al sol también puede provocar quemaduras de sol y deshidratación. Para prevenir estas condiciones, siga las recomendaciones mencionadas anteriormente y asegúrese de consumir alimentos ricos en agua y electrolitos, como frutas y verduras frescas.
Prevención del golpe de calor:
Como medidas de prevención contra los golpes de calor, se recomienda evitar la exposición prolongada al calor entre las horas pico del sol, entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, beber agua y líquidos fríos con regularidad, incluso si no siente sed.
También se recomienda que use ropa ligera y holgada de colores claros; esto ayudará a que su cuerpo se mantenga fresco y respire mejor. Protegerse del sol con sombrero, lentes y protector solar con un factor de protección (FPS) de 50 o más.
Evite el consumo excesivo de alcohol, ya que puede deshidratarlo y empeorar los efectos del calor. Se debe prestar atención especial a los grupos vulnerables: Los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son más propensos a sufrir un golpe de calor.
En temporada de calor, la proliferación de microorganismos que causan enfermedades diarreicas agudas y cólera aumenta debido a las altas temperaturas y la humedad. Para prevenir estas enfermedades, es fundamental practicar un lavado constante de manos con agua y jabón, desinfectar adecuadamente los alimentos y evitar el consumo de alimentos en mal estado o preparados en condiciones antihigiénicas.
Síntomas del golpe de calor:
- Piel fría o húmeda
- Sudoración intensa
- Desmayos o mareos
- Cansancio
- Pulso débil y rápido
- Presión arterial baja
- Calambres musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza
¿Qué hacer si alguien presenta un golpe de calor?
Al detectar los síntomas de golpe de calor, los especialistas recomiendan que la persona afectada se mueva hacia un lugar fresco y sombreado, preferiblemente con aire acondicionado o con un ventilador, también se recomienda refrescar a la persona con un baño de agua fría o aplicando compresas frías en la cabeza, cuello y axilas.
Otra de las recomendaciones para tratar un golpe de calor como medida de primeros auxilios es recurrir a las bebidas hidratantes, puede ser agua simple o bebidas con electrolitos. La ropa se deberá aflojar para permitir que el aire circule libremente.