La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mediante un análisis de calidad, dio a conocer que varias marcas de pan integral comercializadas en México han estado proporcionando información engañosa sobre el contenido de azúcar y sodio en sus productos. Este hallazgo, que afecta a una gran cantidad de productos populares en el mercado, arroja luz sobre prácticas poco éticas que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.
El estudio exhaustivo llevado a cabo por la Profeco examinó 46 productos de pan de diferentes marcas, revelando que al menos 34 de ellos estaban declarando información falsa sobre su contenido de azúcar. Esto significa que los consumidores, confiando en las etiquetas de los productos, podrían estar ingiriendo cantidades significativamente mayores de azúcar de lo que creen.
Entre las marcas identificadas por la Profeco se encuentran gigantes de la industria como Bimbo, Fillér, New York Deli & Bagel, Lecaroz, Wonder, Oroweat, Great Value, Member's Mark, y otras más. Estas marcas están siendo señaladas por declarar cantidades menores de azúcar en sus productos, cuando en realidad contienen una cantidad mucho mayor, lo que puede tener serias implicaciones para la salud de los consumidores.
Pan de caja y cantidad de azúcar que declaran vs la cantidad que encontró Profeco
Bimbo cero Multigrano, esta marca declara tener 1.2 gramos de azúcar, pero el estudio de calidad de Profeco encontró 4.3 gramos. En tanto el Bimbo Cero Cero, declara 1.5 g de azúcares totales y contiene 5.7 g., también declara 15 g de proteína y contiene 12.4 g
En cuanto al pan Bimbo integral, declara 6 gramos de azúcar y contiene en realidad 8.2 gramos, en tanto el Bimbo artesano declara 5.9 g de azúcares totales y contiene 9.6 g. El popular Bimbo blanco declara 4.9 g de azúcares totales y contiene 10.2 g.
Pasando a otra de las marcas mas vendidas en México, el pan de la marca Filler de siete granos declara 0.9 gramos de azúcares totales y contiene 3 gramos. En otra de las marcas de la misma familia, el Filler pan rebanado combigrano, declara 0.5 gramos de azúcares totales y contiene 3.6 gramos.
En tanto el pan Filler pan de centeno con linaza, declara 0.6 g de azúcares totales y contiene 5.4 g. El pan Pan de centeno ligero con ajonjolí de Filler, declara 1.6 g de azúcares totales y contiene 6.3 g.
El pan Filler de centeno y cebolla, declara 1.6 g de azúcares totales y contiene 6.3 g. En otra de las presentaciones de Filler pan negro tipo rústico, declara 1 g de azúcares totales y contiene 4.9 g. El Filler pan unicornio, declara 2 g de azúcares totales y contiene 4.8 g.
New York Deli & Bagel, Premium Golden Grain Granos y Semillas, declara 3.6 gramos de azúcares totales y contiene 5 gramos. El pan New York deli & bagel golden grain premium integral, declara 3.8 g de azúcares totales y contiene 5.6 g.
Otra de las marcas de New rork deli & Bagel deli Europeo Rye bread, declara 2.9 g de azúcares totales y contiene 5.5 g y el New York deli & baguel pumpernickel con masa madre, declara 2.9 g de azúcares totales y contiene 6.1 g.
En otra de las marcas más populares, el Wonder Integral, declara 6 g de azúcares totales y contiene 10.3 g.
Wonder clásico, declara 5.6 g de azúcares totales y contiene 7.2 g.
El Oroweat Multigrano, declara 7.1 g de azúcares totales y contiene 10.2 g. En tanto el Oroweat 12 granos y semillas declara 7.2 g de azúcares totales y contiene 11.6 g.}
Entre las marcas que se consideran económicas, se encuentra el Great value pan integral que declara 4.6 g de azúcares totales y contiene 7.9 g.
El Member’s Mark pan integral, declara 4.6 g de azúcares totales y contiene 9.7 g. El Pan europeo artesanal, declara 3.4 g de azúcares totales y contiene 8 g.
El Orowet hogaza blanca, declara 4.7 g de azúcares totales y contiene 11.9 g. El Great value pan blanco, declara 4.5 g de azúcares totales y contiene 9.4 g.
Además del contenido de azúcar, la Profeco también encontró que varios productos de pan integral presentaban niveles excesivos de sodio, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Este descubrimiento subraya la importancia de que los consumidores estén completamente informados sobre lo que están comprando y consumiendo.