La reforma que permite a la federación tomar el ahorro de trabajadores para el Fondo de Pensiones del Bienestar, ocasiona que algunos traten de retirar su dinero; Amafore recomienda informarse.
Algunas personas de la tercera edad han comenzado a acudir a los bancos a preguntar por las Afores y si tienen algún saldo a favor, ante la reforma que está siendo discutida en el pleno del Congreso para aprobar la transferencia de 41 mil millones de pesos de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones del Bienestar que, a la par se estaría creando por los legisladores.
Eusebio Sánchez Aguirre, pensionado de hace 6 años, manifestó que están inconformes con el gobierno federal, porque él y muchos no recibieron el Afore completo y sólo les dieron una parte.
Confusión. Sánchez Aguirre comentó que la parte que no les pagaron de las Afores a quienes se jubilaron hace 6 a 8 años, debe estar en el monto que la federación pretende hacer uso de él, "Deben estar ahí y deben pagarnos el Afore completo, nos dijeron que al momento del retiro que lo dejáramos ahí para hacer más y fue una vil canallada que no nos la entregaron".
Dijo ser representante de pensionados de bajas pensiones, porque no sólo les dieron su Afore incompleto, sino que tienen las pensiones más bajas por ser calificadas en UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Con la reforma que se quiere hacer para tomar el dinero de Afores sin movimiento, comentó que algunos compañeros han comenzado a ir a preguntar a los bancos para que les entreguen su dinero o saber el destino de esos recursos que son suyos.
Tanto las personas mayores de 60 años como de menos edad, tienen confusión sobre la incautación del monto de las Afores para formar el fondo de pensiones para las nuevas generaciones de jubilados. Antonio Barrón, de 67 años, narró que tiene siete años "peleando" con el banco para que le entreguen el dinero de las Afores que quedaron pendientes, porque a él le dieron 24 mil pesos de su cuenta, cuando tenía más de 200 mil pesos.
"Cuando me pensioné sólo me dieron 24 mil pesos, pues me dijeron que no podía retirarlo todo y he querido solicitarlo y me han dado negativas, yo quiero que me lo devuelvan", aseveró.
Recomendación. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) está recomendando que los ahorradores de los Afores se pongan en contacto con su Administradora de Fondos para el Retiro para saber el estatus de sus cuentas y hacer el mejor uso de sus recursos.
En publicación del periódico Reforma, Amafore dice que si las personas no quieren que sus recursos sean transferidos al Fondo (de nueva creación), primero tienen que revisar que la cuenta no esté inactiva, lo cual van a saber al acercarse a su banco o administradora. Y, si la persona quiere retirar su dinero, deben hacer el proceso directamente con la Afore en la que esté registrado. Según la asociación, de aprobarse la reforma, en la medida de lo posible, las administradoras buscarían contactar a los titulares de las cuentas susceptibles a ser transferidas al Fondo para notificarles el movimiento y dar oportunidad a que decidan retirar sus recursos.
Y es importante que los ahorradores tengan una vía de contacto actualizado con su Afore.
Según la Amafore, los recursos de la gente son irrenunciables, de manera que no dejarían de ser de los trabajadores y podrían ser reclamados en cualquier momento, aún cuando estén dentro de otro esquema de fondo.
Discusión. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con la transferencia de ahorros para el retiro de cuentas inactivas de Afores, luego de la discusión con oposición de legisladores. La iniciativa del Ejecutivo había quedado suspendida en la sesión del miércoles por un "error", cuando el dictamen a discusión era distinto al que había aprobado la Comisión de Seguridad Social.
Por la tarde de este lunes, se aprobó que los ahorros de trabajadores mayores de 70 años con Afores sin reclamar, van a transferirlos al nuevo fondo.
Dudoso. Para asesores en el tema de Afores como de seguros y fianzas, el crear un fondo de pensiones tomando como base un fondo que pertenece a ciudadanos con nombre y apellido, prácticamente corresponde a un robo de los recursos para ser administrados por un ente pública que las bases y garantía de mantenerlos disponibles para cuando ellos quieran hacer uso, no la existe.