Hacen un llamado para reportarlos
TORREÓN, COAH.- La Dirección de Servicios Públicos de Torreón tiene identificados los lugares de la ciudad donde algunas personas continúan dejando basura en áreas prohibidas. Estos sitios son atendidos regularmente por el personal de La Ola. Para complementar los esfuerzos de limpieza, se les invita a los ciudadanos a reportar a aquellos que reincidan en esta práctica.
En colaboración con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se ha establecido un mecanismo llamado "Vecino cochino" para denunciar a aquellos que ensucien las calles.
Fernando Villarreal Cuéllar, director general de Servicios Públicos, mencionó que los cruces de varias calles en el centro de la ciudad son algunos de los puntos con mayor incidencia de basura arrojada en la vía pública. También se encuentran afectadas las colonias Cerro de la Cruz, Abastos, El Arenal, Carolinas, Amistad, la avenida Universidad en Prados del Oriente, la calzada Saltillo 400, la carretera a Santa Fe y el área conocida como Los Manhattan.
Villarreal Cuéllar explicó que el objetivo del mecanismo de reportes "Vecino cochino" es reducir o eliminar la cantidad de basura que se genera en las calles mediante denuncias anónimas e infraganti de la ciudadanía. Se busca identificar a las personas que arrojen basura en la vía pública desde un automóvil, un establecimiento comercial u otros lugares.
Arrojar basura en áreas prohibidas es una falta administrativa que conlleva una multa a partir de 30 UMAs. Previamente, se llevaron a cabo otras acciones de concientización como "No dejes sola a La Ola" y "Agarra la onda y tu basura también".
Los reportes se pueden realizar a través de WhatsApp al 871 512 69 54, adjuntando una foto y la ubicación, o llamando al número de teléfono 871 729 00 99. Estos son los números directos de la Policía Municipal.
El funcionario destacó que las denuncias se atienden de manera inmediata, ya que los agentes de Seguridad Pública llevan a cabo rondas y trabajan de forma continua en diferentes puntos del municipio.