Pintando el aire con frecuencias sonoras la escena underground lagunera, Rafael Dávila
originario de Torreón, Coahuila; es el músico detrás de Blue Elephant. Un proyecto musical
que combina distintos estilos de música electrónica como lo es el techno, el psytrance, y el
dark ambient con letras que van explorando los rincones mas oscuros de la mente humana.
En 2023 lanzo su primer álbum de larga duración titulado ‘Intrusive Thought’, un álbum
conceptual que narra los procesos mentales que vive un individuo con trastorno obsesivocompulsivo. Por primera vez concede una entrevista a los medios acerca de este proyecto.
¿Por qué Blue Elephant? ¿De dónde viene el nombre?
Te platico un poquito de background, más o menos como por el año 2012, yo comienzo una carrera
musical. Empiezo a estudiar música, me convierto en baterista, inicié en lo que viene siendo
percusionista dentro de lo toda la temática de batería; desde rock, metal, jazz de igual manera. En
paralelo, con algo de contacto con la música electrónica, empecé a tocar algo de psytrance en
controladoras y tornamesas, y en aquellos momentos tenía un proyecto musical que se llamaba
Elephant.
Metiéndome más a lo que viene siendo temáticas filosóficas lo que significa el elefante en las este
filosofías árabes y las filosofías hindús se convirtió en uno de mis animales favoritos
conceptualmente. El azul (blue) ya ves que en algunos momentos es asociado con temas de
depresión, de tristeza, de melancolía o temas liminales entonces traté de como englobar lo que viene
siendo como el concepto filosófico espiritual del elefante con los temas como tal de la mente. Es
por eso que hago la combinación Blue Elephant.
¿Cuáles son tus influencias?
Obviamente hubo algunas influencias de techno y trip hop. La influencia más grande que tiene este
disco en sí es este una musical y otras dos que no son tan musicales.
Una es el jazz como tal, pareciera que no, pero todo lo que yo hago en Blue Elephant está pensado y
está como tal, traducido como si estuviera tocando batería, eso es lo interesante del proyecto.
Otras dos influencias que no son musicales fueron sobre pintura y sobre fotografía. Algo que a mí
me empezó a cambiar mucho la metodología de cómo diseñaba o cómo en realidad creaba música
fue el entendimiento de lo que es el rango dinámico de la luminosidad. Empecé a ver que en la
fotografía como en la pintura también esos rangos de oscuro, lo que viene siendo muy luminoso, lo
que viene siendo desde negro a blanco, me empezó a dar como tal un cierto gusto por tratar de lograr
eso en la música; pasar desde frecuencias muy graves hasta frecuencias muy agudas, pasar de
silencios fuertes a volúmenes altos, que es algo parecido como lo que hace el jazz también tratar de
jugar con esos rangos entonces más que artistas que pudieran haber estado influenciando el disco
o el proyecto en general fueron como tal esos conceptos que se utilizan al final en otras materias
artísticas
Tu primer álbum ‘Intrusive Thought’ ¿es solo una colección de canciones o hay algo más
detrás?
Es conceptual totalmente el disco, trata meramente de lo que viene de del trastorno obsesivo
compulsivo (TOC). En sí el concepto total de ese disco habla sobre las etapas de lo que viene siendo
el TOC, pero lo interesante de ese disco es que no quise tratar de explicar o no quise dar a entender
como si yo supiera en realidad qué es el TOC traté más que nada de explicar cómo es el trastorno
obsesivo compulsivo en mi persona, cuáles son todas las etapas, de todo lo que vivo y tratar de dar
a entender un poquito que el TOC como tal. No es meramente “veo una línea chueca o veo algo
desacomodado”, es el impulso por acomodarlo, va más allá. Engloba temas desde cuestionamientos
personales, sociales, hasta espirituales. Entonces todas las canciones de ese disco, hablan del del
ciclo de cuando inicia como tal el trastorno hasta cuando vuelve a comenzar el ciclo; ya que, mínimo
en mi caso, y posiblemente en el caso de otras personas es un proceso cíclico.
¿Qué tanto influye tu TOC en tu arte y en tu trabajo?
Enormemente ¿sabes? De hecho, ese fue uno de los grandes retos en este disco, porque yo creo que
todo artista, de cierta manera, tiene una cierta obsesión de que sus proyectos lleguen al punto en
que los puedan considerar, sino perfectos, que les puedan generar una emoción o un o una sensación
que ninguna otra les pueda generar. En lo personal, para mí, el TOC influyó cien por ciento en este
disco porque fue tratar de vencer tres miedos.
Uno, vencer el miedo de que mi trastorno lo aceptara. Me refiero con esto a que lo aceptara en
cuestión de que no hubiera errores, que yo no viera que algunos algunas frecuencias armonizaran,
que se pusieran en contra entre ellas mismas, que las letras no hicieran el match que estaba
buscando, que el concepto se bifurcara. Entonces, es un gran veneno, porque, aunque empuja a que
el proyecto se acerque a, o trate de ser lo mejor posible, de igual manera genera una gran frustración
en cuestión de que uno nunca llega al punto en que al que se supone que uno quiere llegar.
El segundo temor que hubo ahí fue “Blue Elephant no existe, la gente apenas está escuchando Blue
Elephant, pero nadie conoce Blue Elephant, entonces ¿quién lo va a querer pelar si nadie lo conoce?’
y uno de los temas que justamente que toque en específico, es el temor de no nada más equivocarte,
sino el temor a ¿qué dirá la gente? ¿qué pensará la gente? ¿se equivocó? ¿está mal en lo que está
haciendo?” sabes cómo es ese ese “no puedo equivocarme”.
El tercer temor, no tanto que no fuera Blue Elephant conocido, sino también agregado a que lo que
estoy tocando, aunque es tecno; no es lo que se está escuchando aquí en la laguna. Se está
escuchando tecno en algunos lados, se está escuchando electrónica en algunos lados, se está
escuchando alternativo en algunos lados; pero en realidad lo que lo que está fuerte aquí es lo que
viene siendo el dark disco, algo EDM, obviamente, pero al final de cuentas dark disco. Aunque sí está
cool y ha agarrado mucho Power al mismo tiempo creo que la laguna lo ha llevado a un punto en el
que esto lo que se escucha y hasta ahí; entonces llega Blue Elephant con todos esos trastornos. A
final de cuentas, es empezar a romper un poco algo de las barreras o a lo mejor de sacar a la gente
de esa zona de confort de lo que les gusta y pues al final de cuentas enterados.
A lo mejor me estoy equivocando, entonces el disco obviamente pues tuvo esos completos
sufrimientos por así decirlos causados por el TOC.
¿Al final crees que tu TOC ayudó al igual que estorbó?
Sí, totalmente. Tuve que llegar a un punto en el que tuve que, no nada más que admitir, sino aceptar
también que la vida no es eterna. ¿Y a qué voy con esto? de que no iba a ser capaz a lo mejor de
llegar al punto al que yo quería llegar. Al final siento que sí llegué, pero siempre iba a estar de nuevo
a darle el overthinking completo de decir “todo puede quedar mejor” y no sacar el disco, y “ya lo tengo
listo” y todo puede salir mejor y lo detengo y lo detengo. Llegó un momento en que tuve que aprender
a decir “¿Sabes qué? esta es la manera, la forma más perfecta en que va a estar, lo que sigue va a
ser mejor y a lo mejor va a ser un nuevo nivel, pero no va a ser lo mejor. A lo mejor, lo que voy a hacer
en el futuro va a ser mejor, entonces tuve que llegar a ese punto. Al punto de decir “la vida no es
eterna”