Los baches son el problema más común tanto en las ciudades de Coahuila como en el resto del país.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, llevada a cabo por el INEGI, ha mostrado que durante los primeros tres meses del año 2024, los ciudadanos de Saltillo y Piedras Negras han percibido un incremento en la problemática de los baches en sus calles, mientras que en Torreón se ha registrado una leve disminución.
La ENSU se realiza trimestralmente por el INEGI para que los habitantes de las 90 principales ciudades del país expresen su opinión sobre sus gobiernos, seguridad y los problemas que les afectan más.
De acuerdo con los datos de la Encuesta, durante el primer trimestre de 2024, el 80.4% de los residentes de Saltillo indicó haber identificado baches como un problema en las calles o avenidas de la ciudad.
Según la Encuesta, este problema en Saltillo ha aumentado cerca del 15% en comparación con el 2023, cuando fue observado por el 65.6% de la población en el primer trimestre de ese año.
A nivel estatal, Saltillo se ubica como la segunda ciudad con mayor presencia de este problema en 2024, y a nivel nacional supera la media, que es del 77.5% de la población que lo identifica.
En Coahuila, la ciudad que reporta el mayor número de casos es Piedras Negras, donde el 83.2% de la población lo ha mencionado en sus respuestas. Esto representa un aumento del 8% en comparación con el 2023, cuando el problema fue reportado por el 75.6% de las personas.
En el estado, la única ciudad que ha registrado una mejora este año es Torreón. Durante este primer trimestre, el 77.7% de los habitantes respondieron haber identificado baches, mientras que el año pasado el índice era del 85.8%.
A nivel nacional, las ciudades con más problemas en este aspecto son Tijuana, Hermosillo y Nogales, Sonora, donde el 97%, 94% y 92% de la población reporta la presencia de baches en calles y avenidas. Las ciudades mejor evaluadas son San Pedro Garza García, Ixtapa y León, Guanajuato, con un 37%, 48% y 54% respectivamente.