Difieren los jóvenes con el INE en cuanto a ser el grupo con menor participación en las elecciones.
En Coahuila, 4 de cada 10 ciudadanos no ejercen su derecho al voto, y el grupo con menor participación son los jóvenes de 18 a 19 años. Sin embargo, los emprendedores difieren con esas cifras y señalan que, en todo caso, hacen falta propuestas reales de candidatos y partidos políticos para convencerlos.
José Luis Vázquez López, vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el promedio de votación en la entidad es del 60 por ciento.
“En Coahuila, 6 de cada 10 ciudadanos salen a votar por el candidato de su preferencia.
Estrategia. “Entonces el Instituto se está enfocando en los otros cuatro que no lo hacen, y hay que incentivarlos”, sostiene.
En ese sentido, dijo que se están implementando estrategias específicas para incentivar su participación. Entre ellas, la firma de convenios con empresas y comercios para que permitan a sus trabajadores salir a votar ese domingo, que son centros donde se concentran una gran mayoría de estos jóvenes. Reiteró que se busca mejorar estas cifras, buscando que aquellos 4 de cada 10 ciudadanos que no participan, emitan su voto en este proceso electoral concurrente. “Como anticipamos, el grupo con la menor participación activa son los jóvenes de entre 18 y 29 años”. Jorge Luis Reséndez, presidente de Rotarac Emprendedor Poniente, en Piedras Negras, asegura que no hay convencimiento de los aspirantes a cargos públicos.
Reséndez estuvo como invitado en la reunión del INE en la Junta Distrital 01 recientemente, donde escuchó que 4 de cada 10 no votan, sobre todo los jóvenes.
Y revira: “Lo que creo es que las propuestas de los candidatos van enfocadas a otros sectores de la población, sobre todo a adultos mayores o adultos. “Entonces, es importante que nos tomen en cuenta, que sus temas sean reales y enfocados a nosotros, a nuestros problemas”. En la reunión se difundió que en Coahuila se registra un promedio de participación ciudadana del 60 por ciento. En la última elección presidencial se alcanzó un 63 por ciento de participación, y en la elección del año.