Asumen Alejandro Hernández en Guachochi, y Noris Bustillos en Carichí.
Por primera vez en la historia política-electoral de Chihuahua, dos indígenas rarámuris, Alejandro Hernández Cruz y Noris Bustillos, despachan como alcaldes de sus respectivos municipios de origen, Guachochi y Carichí; el primero asumió el cargo la semana pasada y el segundo lo hizo ayer en una sesión de cabildo.
Ambos suplentes, pertenecientes al PRI, llegan a gobernar, aunque sea por unos meses, poblaciones con cerca de la mitad de habitantes indígenas, alrededor de cuatro mil en Carichí, todos de la etnia tarahumara, y más de 26 mil en Guachochi.
El pasado lunes 15 de abril, la comunidad rarámuri de Carichí llenó un salón municipal para la toma de protesta de Bustillos como alcalde, en una sesión solemne ante autoridades tradicionales de la Sierra Tarahumara y una representación enviada por la jefa del Ejecutivo Estatal, Maru Campos.
“Esta designación no solo es un logro personal, sino también un triunfo para los grupos indígenas de todo Chihuahua. Su ascenso al cargo representa un mayor acercamiento hacia una representación más sólida en la política del estado, así como un reconocimiento de la contribución cultural y social de los pueblos de la identidad y el desarrollo de la región serrana”, difundió el Gobierno del Estado en un comunicado oficial, mediante el cual dio a conocer la llegada al cargo, como suplente, del nuevo presidente municipal.
Bustillos, de acuerdo con información de la Presidencia Municipal de Carichí, ya había ocupado el cargo del año pasado, ante otra solicitud de licencia del titular, Iván Alejandro Gutiérrez Villarreal, postulado por el PRI para el periodo 2021-2024 y que busca su reelección para encabezar una nueva administración. Noris Bustillos asumió así el cargo por segunda ocasión y fue considerado, dentro de la sesión de cabildo realizada, como un ejemplo más para las futuras generaciones indígenas.