El INE se encuentra en el proceso de buscar a los ciudadanos que nacieron entre los meses de marzo y abril para ser funcionarios de casilla.
El Instituto Nacional Electoral se encuentra en el proceso de buscar a los funcionarios que estarán instalados en las casillas en la próxima elección, siendo los nacidos en los meses de marzo y abril quienes tendrán esta gran responsabilidad de estar en las mesas donde la comunidad habrá de emitir su voto.
Además, deberán contar cada uno de los sufragios emitidos, por lo que es de suma relevancia el trabajo que desempeñarán, para lo cual se tendrá la capacitación previa.
INE. Buscan a 80 mil ciudadanos para integrar las casillas electorales. José Luis Vázquez, presidente del INE en Coahuila, estableció que son 80 mil ciudadanos los que se están buscando para estar dentro de este proceso, el cual inició con el segundo sorteo o insaculación el pasado nueve de abril. Están acudiendo a los domicilios de las personas sorteadas para convencerlas de aceptar el compromiso con el país. Las casillas deberán estar integradas por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes. La jornada inicia desde las 08:00 horas y concluye a las 18:00. Posteriormente, se realiza el conteo de los votos en presencia de los representantes de partido y se lleva la urna a la junta distrital.
Jornada electoral. Este proceso de insaculación es un paso más en la responsabilidad compartida entre el INE y la sociedad, donde los connacionales desempeñan una función primordial el día de la Jornada Electoral. En ellos recae la tarea de facilitar el ejercicio del derecho al voto fuera del país, mediante la responsabilidad institucional de dotarlos de los elementos necesarios para la instalación de los MRV, como la urna electrónica.
El Instituto se auxiliará de 42 mil 616 personas Capacitadoras Asistentes Electorales y siete mil 118 personas Supervisoras Electorales, quienes, coordinados por las Juntas Distritales y Juntas Locales, visitarán y capacitarán a estas ciudadanas y ciudadanos. Se trata de vecinas, vecinos, amistades y familiares de toda la población mexicana, que organizarán las elecciones y son ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental.
La insaculación asegura la independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las Mesas Directivas de Casilla. Bajo un esquema muestral se seleccionará al 13% de la Lista Nominal de Electores, en cada sección comicial, y las personas que resulten sorteadas serán visitadas para recibir la primera capacitación, la cual buscará sensibilizar a cada vecino o vecina de la importancia de fungir como persona funcionaria de casilla. La elección se desarrollará este próximo dos de junio, en la que se elegirá al nuevo Presidente o Presidenta de la República, además de Senadores y Diputados federales, y en algunos estados como en Coahuila a Presidentes y Presidentas Municipales.
En estos momentos se encuentra en la etapa de campañas, concluyendo tres días antes de la elección.