La condena se suma a otras emitidas por los tribunales iraníes contra el Gobierno o individuos de EU por delitos supuestamente cometidos contra la República Islámica.
Un tribunal iraní condenó al Gobierno de Estados Unidos al pago de más de 1 mil millones de dólares (mdd) “por apoyar los crímenes del régimen monárquico de (el Sha) Pahlavi” que gobernó el país hasta la Revolución Islámica de 1979.
"El gobierno estadounidense, consciente de los crímenes inhumanos del régimen dictatorial de Pahlavi contra la nación iraní, presentó al régimen Pahlavi el plan para crear la SAVAK (Organización de Inteligencia y Seguridad del país)", indicó este sábado la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Tras investigar las demandas de 15 presos políticos de la era Pahlavi, la sección 55 del Tribunal General y Jurídico de Teherán dictaminó que Washington debe de pagar un monto de 1 mil 091 millones de dólares por “daños materiales, morales y punitivos”, por su apoyo al régimen del último monarca iraní, Mohammad Reza Pahlavi, y por ayudarle a establecer y desarrollar su Organización de Inteligencia y Seguridad Nacional, SAVAK, fundado en 1957.
Según la corte, todos los demandantes “fueron arrestados por SAVAK y sometidos a torturas inhumanas durante años debido a su oposición al régimen del Sha (rey), por lo que sufrieron graves lesiones físicas, mentales y emocionales”.
Esta condena se suma a otras emitidas por los tribunales iraníes contra el Gobierno o individuos estadounidenses por delitos supuestamente cometidos contra la República Islámica de Irán.
El caso más destacado fue el asesinato del general Qasem Soleimaní, exjefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, quien murió en un bombardeo estadounidense en Irak, en 2020.
En consecuencia, en diciembre pasado, la corte condenó a Washington y a otras 41 instituciones e individuos estadounidenses al pago de 49 mil 700 millones de dólares por el asesinato de Soleimaní.
Los fallos de los tribunales iraníes contra EU han tenido un carácter propagandístico, ya que Teherán no ha recibido ninguna compensación hasta ahora.