“La comunidad carcelaria está agitada”, confirmaron fuentes de la Jefatura de Policía en Rivera, tras la detención del joven de 20 años acusado por el crimen.
“Mátalo a palos”, se escucha de fondo en medio del fuerte repiqueteo de las rejas. El video, viralizado en redes sociales, fue filmado en el INR de Cerro Carancho, en Rivera, donde ingresó el femicida de Bárbara Prieto. Según confirmaron fuentes del INR a El País Uruguay, los videos fueron grabados el miércoles. “La comunidad carcelaria está agitada”, remarcaron desde la Jefatura de Policía de Rivera.
En otro video grabado desde otra perspectiva se ve al joven ingresando al centro carcelario agachado y con las manos hacia atrás, mientras los presos le gritan insultos y amenazas.
Horas más tarde, el detenido fue derivado a otra cárcel “por razones de seguridad”, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron a El País Uruguay fuentes del Ministerio del Interior. El imputado, que cumple prisión preventiva, quedó en una cárcel fuera del departamento.
El acusado de 20 años fue detenido el martes por la noche y el miércoles imputado por homicidio muy especialmente agravado y femicidio; deberá cumplir con un plazo de 180 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.
El femicidio de Bárbara Prieto
El femicidio de Bárbara Cecilia Prieto, de 24 años, que fue interceptada cuando iba a estudiar, conmovió al departamento de Rivera, en Uruguay. Su hermano, al constatarse de su desaparición, presentó una denuncia en una seccional policial cercano a las 19 horas debido a que, según dijo a la Policía, ella no se ausentaba sin comunicarse durante tantas horas.
Personal del Centro de Comando Unificado Departamental hizo una revisión de las cámaras correspondientes al camino que usualmente tomaba la joven hacia su centro de estudios -el Instituto de Formación Docente- y encontró una situación sospechosa.
Al concurrir a la zona del antiguo shopping Melancia, donde fue vista por última vez a través de las cámaras, los efectivos realizaron un rastrillaje en el que encontraron las pertenencias y documentos de Prieto. Cerca de allí, estaba su cuerpo ya sin vida.
Según pudo saber El País, a los pocos minutos un hombre fue ubicado, detenido y puesto a disposición de Fiscalía. También fueron arrestadas otras dos personas, a quienes se consideraba como sospechosas, aunque horas más tarde quedaron en libertad.
La fiscal de Rivera encargada del caso, Alejandra Domínguez, explicó luego de la audiencia en conferencia de prensa que este tipo de delitos pueden tener una pena de entre 15 a 30 años de prisión, pudiendo sumarse otros 15 años de medidas limitativas.
Por su parte el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, había indicado en la tarde del miércoles que contaban con “imágenes que ubican al joven con la víctima” y agregó que “algunas pruebas demoran un poco más” en ser analizadas debido “a su naturaleza”.
El principal sospechoso, según informó Canal 10, se encontraba en libertad a prueba por un delito de hurto, condición que ya había incumplido y por la cual estaba fijada una audiencia para revocarle la medida. La fiscal explicó durante la conferencia que la víctima y el agresor no se conocían entre sí. Luego relató que el cuerpo de la joven contaba con varios cortes realizados con arma blanca, cuyas heridas habrían provocado la muerte.