Aún no se presenta ante el Juez el acuerdo del 90 por ciento de los acreedores al convenio de la empresa.
Minera del Norte, S.A. de C.V. (MINOSA), subsidiaria de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles el convenio concursal con sus acreedores requerido para dar término al proceso de concurso de la empresa, informó la acerera en un comunicado.
Con el voto favorable del 91.25 por ciento de los acreedores registrados, el convenio fue presentado por el conciliador Víctor Manuel Aguilera al juez Saúl Martínez Lira, quien en términos de la ley, una vez revisado el acuerdo, debe emitir la resolución que permitirá a MINOSA entrar en una etapa de normalización de actividades. En paralelo, AHMSA desarrolla el proceso de conciliación con sus acreedores directos, encaminada a un acuerdo similar que en su momento permita resolver su propio proceso de concurso.
Legal. La abogada Rosario Rocha, manifestó que el siguiente paso es que se abren cinco días hábiles para que los acreedores que no estuvieron de acuerdo apliquen el derecho del Veto, manifiesten su inconformidad o el amparo.
Rocha recordó que para ejercer el derecho del Veto los acreedores comunes deben de lograr el 50 por ciento de oposición en cuantía. Con el convenio firmado, el Juez en el Concurso Mercantil podría, entonces sí, aprobar la celebración de la asamblea de cambio del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, para dar certeza al o los inversionistas nuevos.
Bajo ese panorama, el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez puede presentar el recurso nuevamente, pues el cambio de directiva y salida de Alonso Ancira Elizondo, es algo aún pendiente. "Los nuevos inversionistas están a la espera de que se modifique esa medida del consejo y los argumentos del Juez para negarse, han sido que la empresa no debe endeudarse más, pero con el convenio, tendrían bases y, una vez autorizado, se concluye", explicó.
La opinión de Rosario Rocha en términos jurídicos es una buena noticia, porque es una forma de concluir el proceso y ya no continuar con la zozobra y expectativa de qué puede suceder, pero en términos de los clientes representados, no es buena noticia, porque toda vez que se autorice el convenio, todos los acreedores van a tener que sujetarse a los términos del convenio. "Obviamente, aquí la desventaja es que sí se autoriza, pero sigue sin generarse el pago a que tenían derecho los acreedores y eso no es buen augurio, porque lo que se les ofrece en la firma del convenio del pago y el pago a plazos, no cubre ni siquiera los importantes que ellos tuvieron que generar en su momento por la prestación de servicios, suministros, impuestos y demás pagos".