Víctimas indefensas ante el juez

Se desconoce si la CEAV ha contemplado incrementar el número de asesores que puedan atender a las víctimas de Coahuila.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El bajo número de abogados que representan y defienden a las víctimas y acusados de manera gratuita en el estado, en contraste con la gran cantidad de casos penales que se registran anualmente, se ha traducido en una excesiva carga de trabajo para el personal que labora para los organismos encargados de ello.

Según datos proporcionados por el Instituto Estatal de Defensoría Pública del estado, encargado de defender de manera gratuita a los imputados, en Coahuila hay 62 abogados que representan a los implicados en algún delito en materia penal.

Estos están distribuidos en siete delegaciones con las que cuenta el estado; en el caso puntual de la delegación ubicada en Saltillo hay 21 defensores encargados de representar a los victimarios.

De los casos registrados en materia penal durante el 2023, el Instituto de Defensoría Pública del estado brindó una representación en 11 mil 489, es decir que cada abogado que labora en la defensoría tuvo a su cargo alrededor 185 casos en el año.

En tanto, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) encargada de brindar representación jurídica gratuita a los afectados, informó a través del portal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) que cuenta con 16 asesores jurídicos para atender a las víctimas.

Aunque la Comisión no especificó ante el ICAI el número de servicios prestados durante el año pasado, si se considera el mismo número de atenciones brindadas por ambos organismos, cada representante jurídico del CEAV habría tenido a su cargo 718 casos, es decir 389 por ciento más que un abogado adscrito a la Defensoría Pública Estatal.

Al respecto, se desconoce si la CEAV ha contemplado incrementar el número de asesores que puedan atender a las víctimas de Coahuila.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Miguel Mery Ayup, señaló que se continuará trabajando para que, con el apoyo del gobierno del estado encabezado por Manolo Jiménez Salinas, se pueda incrementar el número de personal tanto de defensores públicos como psicólogos en el centro de evaluación psicosocial, así como trabajadores sociales, como ya se ha hecho este año.

ver en sitio completo: Víctimas indefensas ante el juez