Los resultados del tercer trimestre de seguridad pública del INEGI ubican a Piedras Negras como la segunda ciudad más segura de México, la frontera más segura y la mejor de Coahuila.
No es obra de la casualidad el segundo lugar nacional en seguridad. Es producto del trabajo de todos los días entre sociedad civil, corporaciones y gobierno”, aseguró la alcaldesa Norma Treviño Galindo.
Sus declaraciones se dan justo tras la conclusión de la reunión semanal de seguridad, y en ocasión de las calificaciones trimestrales del INEGI sobre percepción de seguridad. En la sesión se analizaron los resultados de la encuesta, así como el compromiso de redoblar esfuerzos para mantener la paz y el orden en la ciudad.
Reacción. En el evento participaron el Ejército Mexicano, Policías Estatales de reacción y de Investigación Criminal, policías municipales y Guardia Nacional. La edil fue acompañada por el general Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47 Zona Militar, el secretario Hermelo Castillón Martínez, comisario Cruz Eliud Mercado, jefes de corporaciones y funcionarios del Municipio.
Respaldo estatal. Treviño Galindo reiteró que la seguridad es trabajo de todos, pero destacó el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas en la estrategia de seguridad estatal, que dijo ha sido clave para seguir blindando la frontera. En este primer año de gobierno estatal, Jiménez Salinas invertirá 700 millones de pesos.
Se construirán siete nuevos cuarteles con una inversión de 100 millones de pesos. Y se entregarán 150 patrullas, equipo táctico y arcos de seguridad con cámaras de videovigilancia en todas las regiones. Respaldo de corporaciones. La alcaldesa indicó que la confianza de las corporaciones es decisiva. “Policía estatal, ejército mexicano, Guardia Nacional y policías preventivos, todos tenemos el mismo objetivo que es la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”. Ciudadanos comprometidos. Ante medios de comunicación, Treviño Galindo hizo énfasis en el apoyo de la gente. “Se han integrado 280 comités ciudadanos que interactúan directamente con las corporaciones para vigilar la ciudad. “Es una cooperación única que nos permite atender cada situación de violencia y todo se hace con compromiso de servicio.
Nuevos retos. Cuestionada sobre nuevas metas, precisa que se planea incrementar la vigilancia en colonias. Aumentar el alcance del Centro de Control y Comando de la Policía Municipal, con más cámaras. Más inversión en adquisición de equipo, de patrullas, más comités ciudadanos en escuelas.