Colectivos en Torreón se unen a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria

Para evitar que la desaparición de personas se considere normal, activistas de la ciudad de Torreón convocan a una marcha en la Ciudad de México.

Colectivos de Torreón se unieron a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que se extenderá hasta el sábado 20 de este mes. Durante esta jornada, se realizarán actividades de localización en vivo, en el campo, mediante volanteo y en espacios públicos para visibilizar el problema.

La Unificación Nacional de Familias Buscadoras, a través de un comunicado, informa que familias de personas desaparecidas de todo el país saldrán a buscar a sus seres queridos. Han decidido unirse en la búsqueda de sus familiares.

Oscar Sánchez Viesca, padre de Fanny Sánchez Viesca, desaparecida hace 19 años en Torreón, afirmó que es necesario superar las diferencias e identidades dentro de los grupos de búsqueda para regresar al objetivo inicial de la lucha.

Sostiene que seguirán buscando a hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas y hermanos, con o sin la ayuda del gobierno, ya que juntos tienen una mayor oportunidad de construir la paz.

"Queremos que no sea normal que las personas desaparezcan ni que las madres y padres salgan con una pala a buscar", expresó Óscar Sánchez Viesca.

Además, recalca que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará a todos los seres humanos que han sufrido esta tragedia de la desaparición, sin hacer distinciones.

Es así como a nivel nacional hemos acordado llevar a cabo una Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria. Esta jornada tiene una agenda que consiste en realizar acciones de búsqueda en todo el país los días 18, 19 y 20 de abril. Por primera vez en la historia de México, los colectivos se unirán en una búsqueda humanitaria.

Cada estado convocará a las actividades que consideren pertinentes, las cuales se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado. Cada una de estas acciones contribuye a la búsqueda a nivel nacional. No se trata de un esfuerzo aislado, sino de una búsqueda en conjunto.

Además de declarar el 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras, se hace la convocatoria para sumarse el 10 de mayo en la Ciudad de México a la "Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia". Esta marcha se inició en 2010 por las madres de FUUNDEC y cada año se han sumado más colectivos.

ver en sitio completo: Colectivos en Torreón se unen a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria