Las condiciones de seguridad siguen siendo precarias, no hay ventilación adecuada, faltan estudios de geólogos para evitar derrumbes o inundaciones.
Ser minero en Coahuila se ha convertido en un riesgo mortal que sigue sumando víctimas, un total de 83 solo en la región Carbonífera, por derrumbes, explosiones del gas grisú y las precarias condiciones de seguridad de minas y “pocitos”. Es decir, el carbón se tiño de rojo.
Hace unas horas, Marco Antonio Galán Rodríguez, de 49 años, falleció dentro la mina “Carkim Industrial”, por un derrumbe. Tres más fueron rescatados con vida.
Coahuila aporta el 98.89 por ciento del carbón a nivel nacional, pero se tiene que extraer desde el subsuelo a mucha profundidad.
Coahuila es además líder nacional en producción fierro, celestita, sulfatos de magnesio y sodio.
No hay chanza de escapar. Raymundo Tijerina Maya, fue uno de los sobrevivientes del pozo en Sabinas en agosto de 2022, porque se encontraba cerca de bocamina
“En verdad, un derrumbe, una explosión o una inundación, cualquiera que sea, no hay chanza de que escapes…No la hay”, recuerda a medios.
“El golpe del agua está canijo, no te deja hacer nada. Yo solo cerré los ojos, pero la misma fuerza me sacó”. Otro derrumbe. El lunes, cuatro mineros ademaban el terreno cuando se registró el desprendimiento de la tierra y una roca golpeó la cabeza de Marco Antonio, con traumatismo craneoencefálico severo.
El accidente se registró a las 12:00 horas y a las 14.40 fue recuperado el cuerpo del minero.
Sobrevivieron Luis Enrique Briseño Ramírez, Jorge Herrera Sánchez y Felipe Herrera. Cifras rojas. De acuerdo a estadísticas difundidas por la Organización Pasta de Conchos, en México de 1883 a 2017, por lo menos, 3,103 mineros han muerto en 310 siniestros en minas de carbón.
Pero en Coahuila desde 2006, con lo de Pasta de Conchos, El Pinabete, Macarian y ahora en Carkim, sumas 83 decesos de mineros.
La lista de muertes es larga como ejemplo en 2021 en Rancherías ssde inundó y dfesplomó una mina de arrastre propiedad de la empresa Micarán, en la que murieron 7 trabajadores. o los 10 fallecidos en 2010 en el país.
Reglas no cambian. Accidentes van y vienen, propuestas en el Congreso Local e iniciativas ante la Secretaría del Trabajo, no cambia nada.
Las condiciones de seguridad siguen siendo precarias, no hay ventilación adecuada, faltan estudios de geólogos para evitar derrumbes o inundaciones.
Y no se obliga a los dueños de predios o concesionarios a cumplir a cabalidad con sus obligaciones.
Por ejemplo en la Mina el Pinabete, se detuvo a quien aparece como patrón ante el Seguro Social, pero no al concesionario.
La tragedia del siglo. Pasta de Conchos es la tragedia mas dolorosa, y ocurrió en febrero de 2006, debido a una nula ventilación y fallas de seguridad en la mina 8, lo que generó una explosión por acumulación de gas metano, que dejó atrapados a 65 de los 73 mineros.
Y en todo caso, las precarias condiciones de seguridad existentes.
En Sabinas, Coahuila, el 3 de agosto de 2002, se derrumbó la mina “El Pinabete” con 10 personas .
Se trata de un pozo clandestino para la extracción de carbón plagada de irregularidades y sin las condiciones de seguridad necesarias, construida a unos metros del río Sabinas.
Últimos reportes. Laura Velázquez Alzúa de Protección Civil Nacional, confirmó deceso de 65 trabajadores en Pasta de Conchos,
Se decidió no seguir por las trayectorias que ya estaban construidas porque las distancias serían muy largas, por lo que se optó ir por conductos diferentes y se construyeron dos lumbreras con profundidad de 146.3 y 160.3 metros, respectivamente.
Se deben controlar dos variables muy importantes para trabajar en un ambiente seguro: el agua y la calidad del aire. En la lumbrera uno se tiene previsto ingresar a galerías el 12 de mayo de 2024; mientras que, en la dos, sería el 18 de julio.
En el Pinabete el Gobierno de México anunció que el 16 de enro de 2024 se recuperaron 4 cuerpos que fueron entregados a sus familiares el 17 de abril, que son Hugo Tijerina Amaya, Jaime Montelongo y José Rogelio Moreno Morales.