Auditores verifican a diario la información que los partidos deben subir al sistema digitalizado y luego se cotejan con lo observado en los eventos.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, aseveró que la fiscalización a partidos políticos es a diario, así como en las actividades de los candidatos a puestos de elección popular federales y locales.
Lo que hacen las autoridades electorales nacionales y locales es establecer convenios para gastos de campaña de los partidos.
Obligaciones. Las llamadas prerrogativas, que es dinero público, deben ser destinadas a actividades proselitistas, y el Instituto tiene la obligación de vigilar que no se rebasen los topes de campaña. Eso es en cuanto a la fiscalización porque en lo referente a las elecciones, cada Instituto tiene sus responsabilidades, con el compromiso de que se tenga un buen proceso electoral.
La mecánica. El vocal presidente precisó que los partidos políticos deben subir diariamente al sistema integral de fiscalización en línea cada vez que hay un evento. Tienen que explicar cuánto costó una manta su costo y tienen que subir las facturas. "El Instituto tiene un grupo de auditores que verifican toda esa información que los partidos emiten en el acto.
Pero también se tienen auditores que llegan a los eventos y verifican por su cuenta qué es lo que el partido está utilizando en el acto y se hace una concursa entre lo que el partido reporta y lo que vemos", indica. Y en base a ello se rinde un informe respecto a la fiscalización. Campaña digital. Otro tipo de información que se verifica es lo que se sube en redes sociales.
Costos. Es decir, qué contenidos están subiendo los partidos, que tienen un costo, y posteriormente se coteja toda la información. Entre esa información va la propaganda de sus candidatos políticos federales o locales, los contenidos de imagen y las llamadas encuestas pagadas. Al final se tiene toda esa información y se verifica diariamente. Es en base a esa información como se determina si hubo rebase en gastos de campaña.