Las finanzas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presentan irregularidades y subejercicio en los últimos años, según documentos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La Universidad Autónoma de Coahuila ha heredado una situación financiera complicada, con subejercicios por 183 millones de pesos y déficits por 230 millones de pesos.
Sin embargo, el nuevo rector, Octavio Pimentel, no considera que la situación sea grave, sino complicada. Confía en que con los esfuerzos presupuestarios que se están realizando, podrán salir adelante.
Una de las medidas tomadas es revisar la nómina para garantizar que no haya empleados fantasma. "Desde el primer día que asumí el cargo, di esa instrucción", añadió.
También se está revisando la estructura de la Universidad y se espera obtener los resultados de estas revisiones en dos semanas.
"Queremos ahorrar hasta un 5 por ciento en la Universidad. Se invertirá en becas y apostaremos por la infraestructura, ya que no hemos recibido recursos para el mantenimiento y no tenemos computadoras", señaló.
Pimentel mencionó que se han prohibido la compra de vehículos y software con el objetivo de reducir los techos financieros de las escuelas y facultades, para así optimizar los recursos.
Cabe mencionar que durante la administración pasada, la Auditoría del Estado informó sobre inconsistencias en el uso del presupuesto.
En la Cuenta Pública de 2022, se asignó un presupuesto de 3 mil 409.1 millones de pesos, pero al finalizar el año solo se utilizaron 3 mil 225.1 millones, lo que resultó en un subejercicio de 183.4 millones de pesos.
En el informe de Gestión Financiera de 2023, que abarca de enero a abril, se observa un déficit de 230.8 millones de pesos.
El gasto más elevado en la Universidad corresponde a la nómina, seguido de los servicios generales y los bienes e inmuebles.
En 2022, se informó un gasto de 3 mil 225 millones de pesos, de los cuales 2 mil 923 millones se destinaron a la nómina, 214 millones a servicios generales y 24 millones a bienes e inmuebles.
IRREGULARIDADES:
- Subejercicio en 2022
- 183 millones de pesos