La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta respecto a la falsificación y comercialización ilegal del dispositivo médico Restylane Kysse.
Según el comunicado, el producto es utilizado en procedimientos estéticos de relleno labial, por lo que la dependencia gubernamental argumentó que de buscar prevenir enfermedades causadas por el uso del producto falsificado.
La empresa titular del registro sanitario notificó a Cofepris sobre varias anomalías que permiten identificar el producto falsificado, entre ellas errores ortográficos, sello de originalidad y código QR falsos, así como discrepancias en el número de lote y fecha de caducidad.
Recomendaciones de Cofepris para verificar autenticidad
Ante esta situación, Cofepris recomienda a clínicas de belleza y otros establecimientos verificar la autenticidad del distribuidor, asegurándose de que esté autorizado y validado por el fabricante.
Indicó que es importante que el distribuidor cuente con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris, así como demostrar la legalidad de la adquisición del producto.
La comercialización del producto falsificado incumple la legislación sanitaria, y Cofepris impondrá sanciones que pueden incluir multas y clausuras temporales o definitivas.
Por ello, Cofepris invita a la comunidad a reportar cualquier problema de calidad o incidente adverso relacionado con el uso de Restylane Kysse u otros dispositivos médicos en el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos.
La institución permanece vigilante ante cualquier riesgo para la salud pública y trabaja para garantizar la seguridad y eficacia de los productos médicos utilizados en procedimientos estéticos.