Banxico enfrenta algunos “problemas de credibilidad”.
La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, señaló que es demasiado pronto para hablar de un ciclo de flexibilización prolongado, a menos de un mes de que el banco central recortara las tasas de interés por primera vez desde 2021 y mientras los mercados esperan pistas sobre el siguiente paso.
Banxico, como se conoce al banco central, enfrenta algunos “problemas de credibilidad” respecto a la diferencia entre su proyección de inflación para fin de año del 3.6 por ciento y la estimación del mercado del 4.1 por ciento, dijo Espinosa el miércoles durante una entrevista con Bloomberg News tras un evento del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), al margen de las reuniones de primavera del FMI en Washington.
Proyección. Según Espinosa, no es un problema de credibilidad respecto del mandato o de la institución, sino relacionado con la expectativa que tiene el mercado respecto de lo que proyecta el banco. El 21 de marzo, Banxico recortó su tasa de referencia en un cuarto de punto, hasta el 11 por ciento, sumándose finalmente a la tendencia regional de flexibilización monetaria. Espinosa fue la única funcionaria que votó a favor de mantener la tasa sin cambios en un 11.25 por ciento.
Pero el banco, especialmente la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, ha reiterado que los futuros ajustes a los costos de endeudamiento serán graduales y evaluados uno a la vez, dependiendo de la información disponible, por lo que la posibilidad de una pausa está sobre la mesa para la próxima reunión del 9 de mayo.
Espinosa dijo que Banxico sigue de cerca los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero no se apega a ellos. Aseguró además que no pedirá la reelección al cargo y que la decisión le corresponde al presidente.