Embajador de Israel objetó que Palestina no cumple los requerimientos para ser un Estado.
Israel advirtió en el Consejo de Seguridad de la ONU que si aprueba una resolución para aprobar la membresía plena de Palestina en la ONU equivaldría al "mayor premio al terrorismo".
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, insistió en que una resolución semejante, si se aprueba, "tendrá cero impacto en las partes", además de que "causará destrucción durante años y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro".
El embajador recordó que el pasado 7 de octubre -fecha del ataque del brazo armado de Hamas contra Israel- fue "la mayor masacre de judíos tras el Holocausto", y pese a ello "este Consejo trata de premiar a sus perpetradores y quienes les apoyan con un Estado. Los violadores de Hamas deben estar viendo esta reunión y sonriendo", dijo.
Más allá de la retórica, Erdan objetó que los palestinos no cumplen los requerimientos de un Estado para entrar en la ONU: una población permanente, un territorio definido, capacidad de tener relaciones exteriores con otros Estados y, "lo más importante, que sea un Estado amante de la paz".
"¡Vaya broma! ¿Alguien duda que los palestinos no pueden cumplir estos criterios? -cuestionó y agregó: ¿Creen ustedes de verdad que esta resolución hará más posible una solución o cambiará algo sobre el terreno?".
Las palabras de Erdan las pronunció en una sala llena de ministros y enviados que en su mayor parte apoyan ese futuro Estado palestino, como es el caso de los cancilleres de España, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia, Irán y Colombia, además de representantes de menor rango de 70 países que pidieron la palabra y en su mayor parte apoyan la petición palestina.