Aumenta riesgo de picaduras y mordeduras ponzoñosas

En lo que va del 2024, se ha reportado una persona mordida por una serpiente y tres más picadas por arañas,

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Derivado del inicio de la temporada de calor en Coahuila, el riesgo de picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos ha aumentado en todas las regiones, según alertó el director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Coahuila, Marco Antonio Ruiz Pradis.

Según informó la dependencia, el año pasado se registraron 39 casos de mordeduras de serpientes, 352 casos de picaduras de arañas y 174 de alacrán, los cuales se concentraron principalmente en Saltillo, Sabinas y Monclova.

En tanto, en lo que va del 2024, se ha reportado una persona mordida por una serpiente y tres más picadas por arañas, quienes fueron atendidas a tiempo en el área de urgencias.

Al respecto, Ruiz Pradis recordó el aumento de riesgo de contacto con animales ponzoñosos que habitan en el estado como la víbora de cascabel, alacranes y arañas violinistas y viudas negras, cuya mordida o picadura puede tratarse con sueros especiales.

Además, señaló que al inicio del año se realizó una capacitación sobre cómo identificar las lesiones causadas por el ataque de un animal ponzoñoso, ya que en ocasiones los pacientes arriban a los hospitales sin identificar por qué tipo de animal fue atacado.

Al respecto, señaló que es posible identificar las mordeduras de los animales clínicamente de acuerdo con sus características, por lo que destacó la importancia de que los médicos de las áreas de urgencias estén debidamente capacitados y tengan a disposición los sueros para que lo puedan combatir.

 Finalmente, el médico recomendó a la población hacer una limpieza constante y recordó que este tipo de animales suele habitar en las zonas rurales o baldíos, así como en zonas oscuras y húmedas como envases y llantas.

ver en sitio completo: Aumenta riesgo de picaduras y mordeduras ponzoñosas