Según informó el Ministerio de Seguridad del país suramericano, el mandatario también propondrá la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos
Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina envió este martes al Congreso varias reformas legales que buscan "terminar con el crimen en todas sus formas y escalas", entre ellas una propuesta para reforzar el derecho de "legítima defensa" de los agentes de seguridad y de las víctimas de asaltos violentos.
Según informó el Ministerio de Seguridad del país suramericano, el Ejecutivo propondrá una 'ley antimafias', la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, la introducción de la noción de "reiterancia" delictiva en la legislación argentina y el refuerzo de la "legítima defensa".
"El Gobierno Nacional considera fundamentales estas medidas para terminar con el crimen en todas sus formas y escalas y dar lugar a un cambio profundo y definitivo para toda la sociedad argentina", asegura la reforma integral, firmada por el presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
"Los argentinos deben poder vivir en un país en el que quien las hace, las paga. Y los delincuentes tienen que saber que no van a seguir caminando tranquilos como si nada pasara", insistió el Ejecutivo.
Desde principios de marzo, los problemas de inseguridad se acrecentaron en Argentina, notablemente en Rosario, la tercera ciudad más poblada del país y su principal foco de violencia asociada al narcotráfico.
De aprobarse, la modificación el Código Penal del país suramericano permitiría a los agentes de seguridad "repeler los ataques" para "resguardar" sus espacios de actuación "sin comprometer su carrera y su libertad".
Además, la reforma del Ejecutivo argentino propone que la diferencia de edad, la condición física o el número de agresores sean determinantes en los casos en los que se pueda aducir "legítima defensa".
La propuesta del Gobierno flexibilizaría las actuaciones en los casos de asalto domiciliario o de ataque con armas falsas.
En el caso de la llamada 'ley antimafias', el Ejecutivo de Milei aumentaría las penas por delito para los miembros de organizaciones vinculadas con actos criminales.
Con el nuevo Registro de Datos Genéticos, Argentina incorporaría métodos de identificación dactiloscópica y genética.