Sólo el 60 % de las escuelas primarias ubicadas en las zonas urbanas de Coahuila imparten la materia de inglés, señaló el Secretario de Educación estatal, Emanuel Garza Fishburn.
Aunque el funcionario consideró que este porcentaje es positivo, en el pasado mes de enero reconoció el rezago existente del idioma inglés en las zonas rurales, principalmente de las regiones centro y norte de Coahuila. Además, en la última edición del índice de Dominio del Inglés EF EPI (por sus siglas en inglés, Education First English Proficiency Index) 2023, Coahuila fue la entidad con el nivel de inglés más bajo del país, a pesar de colindar con los Estados Unidos.
En este, Coahuila obtuvo una puntuación de 365 y un dominio muy bajo; en este nivel, la persona puede presentarse a sí mismo de manera simple, comprender signos simples y proporcionar direcciones básicas. Ante ello, señaló que actualmente la dependencia se encuentra afinando una estrategia para el fortalecimiento del idioma en el estado, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y otros especialistas. Señaló que este se encuentra en la fase de diagnóstico a fin de determinar el nivel con el que cuenta el personal docente, así como los alumnos. “Es muy importante el inglés, es una llave significativa para que podamos aprovechar bien las actividades del sector económico que nos brinda las circunstancias del nearshoring y las cuestiones geográficas que tiene el estado" dijo el funcionario.