Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill en Canadá ha dado a conocer una conexión significativa entre el uso excesivo de videojuegos en dispositivos móviles y la incidencia de síntomas psicóticos en la adultez temprana.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista JAMA Psychiatry, en el se examinaron los datos de 1.226 participantes nacidos entre 1997 y 1998, revelando hallazgos alarmantes sobre los efectos a largo plazo del uso de tecnología digital durante la adolescencia.
Según el estudio, los niños y adolescentes que dedicaban más tiempo a los videojuegos en dispositivos como teléfonos móviles y iPads mostraron una mayor propensión a experimentar paranoia, delirios, alucinaciones e "ideas extrañas" cuando alcanzaron los 23 años de edad.
Los investigadores también encontraron que el uso intensivo de redes sociales durante la adolescencia estaba vinculado a estos síntomas psicóticos en la adultez.
Las preguntas realizadas durante la investigación revelaron experiencias como sentir que la gente da pistas sobre uno mismo, pensar que los pensamientos en la cabeza no son propios, e incluso escuchar voces en la soledad. Estos síntomas, asociados con la psicosis, se presentaron con mayor frecuencia en aquellos que pasaban más tiempo frente a las pantallas durante su adolescencia.
Aunque los investigadores advierten contra culpar exclusivamente a la tecnología, señalan que el uso excesivo de dispositivos digitales podría ser un indicador temprano de vulnerabilidad a enfermedades mentales. Además, destacan que problemas familiares, acoso y soledad también pueden contribuir a esta relación entre el uso de tecnología y la salud mental.