Detectan gripe aviar en aves de un parque en Nueva York. Este hallazgo ha generado preocupación entre las autoridades de salud y la comunidad científica, quienes advierten a los neoyorquinos que se mantengan alejados de la vida silvestre para prevenir contagios.
Según informes de la Facultad de Medicina Icahn, se han encontrado aves contagiadas con gripe aviar en el parque Marcus Garvey de Manhattan. Entre las especies afectadas se encuentran varios gansos, un halcón peregrino, un halcón de cola roja y un pollo. Sin embargo, se teme que más aves puedan estar contagiadas con esta enfermedad.
Hasta el momento, se han reportado únicamente dos casos de personas infectadas con gripe aviar en Estados Unidos desde 2022, incluyendo un caso reciente en Texas. Este último individuo reportó haber estado en contacto cercano con vacas lecheras que podrían estar infectadas con el virus H5N1, responsable de la gripe aviar. Afortunadamente, ambos casos detectados en personas han sido leves, según aseguran las autoridades de salud del Estado de Nueva York.
La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, aunque ocasionalmente puede infectar a otros animales y seres humanos. El virus de la gripe aviar es causado por cepas del virus de la gripe que normalmente infectan a aves salvajes y domésticas.
Una de las preocupaciones más grandes relacionadas con esta enfermedad es su capacidad para mutar y transmitirse eficientemente entre humanos, lo que podría desencadenar una pandemia, según el medio de comunicación Tribuna.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Nueva York están tomando medidas para monitorear y controlar la propagación del virus entre la población avícola y humana.
Se recomienda a la comunidad mantenerse informada sobre los avances en la situación y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir posibles contagios.