Presas de Nuevo León en crisis; se secan y lloverá menos

De acuerdo con registros de Conagua, nivel acumulado de las tres presas de la entidad apenas llega a 31%, el peor en más de una década.

Al día de hoy, las presas de Nuevo León se encuentran en uno de sus niveles más preocupantes en los últimos años, al sumar solo 31% de llenado.

Frente a esto, se advierte un nuevo desafío, debido a que el pronóstico de lluvias para la temporada se estima esté al menos 20% por debajo del promedio.

A esto hay que agregar que, de acuerdo con registros históricos de la Conagua, el nivel actual de los embalses de la entidad es el más bajo de la última década.

Es el embalse de Cerro Prieto en Linares, donde la situación se recrudece al contar con solo 7% de llenado, es decir, un vacío de 93% y que además está en la cuenta regresiva para exprimirle lo poco que queda, la Federación estima lluvias por debajo del promedio en su región hidrológica.

Y es que, en abril, las precipitaciones esperadas por la Comisión Nacional del Agua para la cuenca del río San Fernando son menores en 20% a lo que históricamente se registra.

Aunque para mayo el panorama mejora ligeramente, el pronóstico no alcanza a llegar a las condiciones normales, pues son 5% menos.

Ya con el verano, en junio, la sequía en la cuenca vuelve a acrecentarse, con una expectativa de lluvia de 15% por debajo del promedio.

Actualmente, al embalse de Linares debe extraérsele agua artificialmente, pues el líquido no se puede captar por la toma. Para sacar los 1,656 litros por segundo que aporta actualmente, es necesario utilizar nueve bombas flotantes que llevan el agua hasta una represa provisional construida alrededor de la estructura captadora.

ver en sitio completo: Presas de Nuevo León en crisis; se secan y lloverá menos