Torreón: Un mal funcionamiento en el sistema de compuertas causó el desbordamiento del canal San Antonio del Coyote

Gerente de Simas explica origen del problema y magnitud de la pérdida, señala a Conagua como responsable directo.


TORREÓN, COAH.- El desborde e inundación de un tramo de la carretera Torreón-San Pedro fue causado por una falla en el sistema de compuertas del canal San Antonio del Coyote, informó Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.

La avería fue solucionada alrededor de las 14:30 horas, aunque aún se estaba retirando el agua que se derramó y se acumuló en la vía, obstaculizando el tráfico en esa importante carretera.

El incidente fue reportado a las 02:00 horas del miércoles al número de emergencia 911; sin embargo, durante más de una hora y media, el agua continuó filtrándose hacia la carretera.

Afortunadamente, el agua no llegó a las viviendas de Villa Florida; sin embargo, los oficiales comentaron que en cada ciclo de riego es común que esto suceda, aunque esta vez la cantidad de agua desbordada fue mayor que en años anteriores.

En esta ocasión, la responsabilidad directa recae en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los detalles del incidente estarán a cargo del Jefe del Distrito de Riego 017, afirmó el funcionario.

Durante este mes de abril se han programado las conexiones del Sistema de Agua Saludable para La Laguna, desde los conductos del río Nazas hacia los mega tanques ubicados en las calles Rodríguez, González Calderón y Valdés Llano, según las fechas presentadas por Conagua.

En ese tramo se han otorgado los permisos necesarios para realizar los trabajos, aunque faltan los permisos de Desarrollo Urbano y Obras Públicas desde la Puerta Amarilla hasta Villa Florida.

Las líneas de conducción se colocarán a lo largo del carril de baja velocidad del Periférico, partiendo desde el edificio Coahuila hasta Villa Florida, utilizando aproximadamente 2.5 kilómetros de tubería de 54 pulgadas.

ver en sitio completo: Torreón: Un mal funcionamiento en el sistema de compuertas causó el desbordamiento del canal San Antonio del Coyote