Aseguró que Rusia está abierta al diálogo, pero lamentó que Ucrania "se haya prohibido a sí misma" hablar con Rusia.
La conferencia de paz para Ucrania que Suiza acogerá en junio próximo carecerá de sentido y será "en vano" si no cuenta con representantes de Moscú, aseguró este jueves el Kremlin.
"Hemos dicho en repetidas ocasiones que las negociaciones sin Rusia no tienen sentido y, de hecho, son conversaciones en vano", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Aseguró que Rusia está abierta al diálogo, pero lamentó que Ucrania "se haya prohibido a sí misma" hablar con Rusia.
"El presidente Putin ha enfatizado repetidamente que seguimos abiertos al proceso de negociación, que se trata de un proceso preferible para nosotros para resolver nuestros problemas, pero en condiciones en las que los ucranianos se han prohibido a sí mismos negociar, todavía no vemos ninguna oportunidad por delante", afirmó.
Además, insistió en que desde la últimas negociaciones -marzo de 2022- "la situación ha cambiado", en referencia a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Según el Kremlin, no tener en cuenta esa circunstancia sería una política "miope".
Conferencia sobre la paz en Ucrania
Suiza anunció el miércoles que organizará una conferencia de muy alto nivel dedicada a la paz en Ucrania, que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en la localidad de montaña de Bürgenstock.
Esta conferencia será una plataforma de diálogo para identificar las posibles vías para alcanzar una paz global, justa y duradera, de acuerdo a los principios fundacionales de la ONU y al derecho internacional, según las autoridades suizas.
A la reunión serán invitados los países y entidades que pueden tener influencia en las partes del conflicto, con la intención de plantear las bases para un plan común y concreto que haga posible incorporar a Rusia al proceso de paz.