Es urgente tomar medidas para proteger a la niñez y garantizar su derecho a la salud.
Niños de Saltillo y Ramos Arizpe se encuentran en una situación vulnerable ante enfermedades prevenibles debido a un grave rezago en la aplicación de vacunas.
La Fundación Colibrí ha detectado que en algunos casos, los menores solo han recibido una o dos dosis de la cartilla de vacunación desde que nacieron.
En una jornada de atención médica en Ramos Arizpe, 85 de 90 niños tenían un rezago importante en su esquema de vacunación, las madres trabajadoras no tienen tiempo para llevar a sus hijos a vacunar debido a los horarios de trabajo y cierre de los centros de vacunación, Hay desconocimiento sobre las vacunas que se deben aplicar y en qué edades.
Los niños no están protegidos contra enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, polio, entre otras y se pone en riesgo la salud e incluso la vida de los menores.
Se requieren esfuerzos por parte de las autoridades para garantizar el derecho a la vacunación completa de todos los niños, es necesario mejorar el acceso a las vacunas, ampliar los horarios de atención y brindar información clara a las familias y promover la importancia de la vacunación para proteger a la niñez.
El rezago en la vacunación es más grave en Ramos Arizpe que en Saltillo, los niños han recibido más vacunas, pero no el cuadro completo, se han encontrado casos de extravío de cartillas de vacunación y falta de seguimiento.